Determinación y análisis de las principales variables del sector eléctrico que afectan la demanda de gas natural de Camisea

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo determinar y analizar las principales variables del sector eléctrico que afectan a la demanda de gas natural de Camisea, con el fin de obtener proyecciones de demanda de corto plazo con una menor variación porcentual con respecto al consumo real. De esta manera, se espera contribuir con la programación de despacho de gas natural, estimaciones de ingresos y la planificación de mantenimientos y operativos en el Sistema de Transporte por Ductos (STD), temas de sumo interés para la empresa Compañía Operadora de Gas S.A.C (COGA), ubicada en la ciudad de Lima. En tanto, para la metodología del estudio, se aplicó un tipo de investigación básica bajo un enfoque cualitativo de carácter no experimental y transversal con un alcance descriptivo, debido a que se limita a observar los hechos y obtener los datos que serán estudiados en un periodo de tiempo determinado. Con lo cual, el área de Servicio de Transporte de la empresa consiguió reorganizar sus bases de datos e implementar un informe: “Reporte Diario del Despacho del Sector Eléctrico”, resultando un resumen de la producción semanal y horaria de energía eléctrica por tipo de recurso y por central térmica, que brinda una actualización diaria. Tras estos desarrollos, se logró disminuir la variación porcentual entre las proyecciones de demanda semanales y el consumo real de los usuarios del mercado local en 1.5 puntos porcentuales. Por lo que, se concluye que el estudio de las principales variables del sector ha contribuido a disminuir el margen de error en las proyecciones de demanda semanales.
Description
Keywords
Gas natural -- Consumo, Consumo de energía eléctrica -- Mediciones
Citation
Silva, G. (2020). Determinación y análisis de las principales variables del sector eléctrico que afectan la demanda de gas natural de Camisea (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.