Informe legal sobre la participación en el grupo de trabajo sectorial denominado “Comité de Revisión de la Normativa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y su panorama actual. Este seguro es, por excelencia, de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales contratado por la empresa que desarrolla actividades de riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA a favor de sus empleados para que, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales como consecuencia de la labor de riesgo, el trabajador cuente con cobertura de prestaciones de salud y/o de prestaciones económicas. Por lo que, en el primer capítulo, se reseña la experiencia profesional del autor. En tanto, el segundo capítulo busca demostrar los conocimientos y experiencia profesional adquirida en el sector asegurador, específicamente, relacionados al aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú y su participación en el Grupo de Trabajo Sectorial denominado: “Comité de revisión de la normativa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo” convocado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, se recopila el aspecto normativo de los riesgos en el trabajo centrándose en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, su diagnóstico actual y su regulación, un tanto desfasada. Finalmente, se destaca que, dentro del sistema de relaciones labores, se reconoce con vital relevancia el cuidado y protección que deben brindar los empleadores para la calidad de vida laboral, bienestar y dignidad del trabajador. Asimismo, se indica que, pese a que la finalidad del seguro es clara, en la actualidad el sistema de seguridad y salud en el trabajo, y en estricto el SCTR, adolece de un desfase normativo de más de 20 años cuya actualización resulta urgente dada la vasta casuística recogida durante la vigencia del D.S. 003-98-SA. La mencionada actualización en sus disposiciones normativas permitirá una atención oportuna en las solicitudes de los trabajadores y logrará un efecto preventivo, más que indemnizatorio, pues preponderará el deber de cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores respecto de su empleador.
Description
Keywords
Derecho de la seguridad social, Accidentes de trabajo -- Legislación, Enfermedades ocupacionales -- Legislación, Derecho laboral -- Legislación
Citation
Córdova, L. (2020). Informe legal sobre la participación en el grupo de trabajo sectorial denominado “Comité de Revisión de la Normativa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo” (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.