Metodología para evaluar el consumo de agua y electricidad en el sector residencial empleando alternativas actuales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es desarrollar metodologías que permitan estimar el consumo de agua y electricidad en el sector residencial a partir de los aparatos sanitarios y electrodomésticos con los que se cuente en ellas. Asimismo, exponer las posibilidades en el mercado peruano de dispositivos más eficientes respecto al nivel de consumo. Con tal fin, se expone el desarrollo de las metodologías de cálculo, a partir de las cuales se estima el consumo de los recursos en residencias y, al mismo tiempo, se introducen las consideraciones necesarias para realizar la correcta cuantificación del ahorro. En tanto, se obtuvieron dos metodologías desarrolladas en Excel, que permiten cuantificar el consumo de electricidad y de agua en las edificaciones que sean implementadas donde se encuentran contemplados los posibles cambios de dispositivos más eficientes y metodologías modernas. Así, el usuario será capaz de reconocer la disminución del consumo de los recursos mediante su implementación. Se concluye que las alternativas de gestión más eficientes del consumo de agua en edificaciones con la implementación de una planta de tratamiento de agua es la que obtiene mayor porcentaje de ahorro esperado. Sin embargo, esto es directamente proporcional al nivel de inversión necesaria para su instalación. Por ello, se presentan otras alternativas de gestión más económicas, que también reducirán el consumo en un 3 a 5 %, como inodoros de consumo reducido o instalación de sensores en los grifos. Con respecto a las alternativas de gestión eficientes en el cálculo de consumo eléctrico, el reemplazo de refrigeradoras antiguas por una de mayor valoración de eficiencia energética, es la opción que mayor ahorro estimado obtiene. En promedio, se calcula una reducción de 15% respecto al consumo total.
Description
Keywords
Uso eficiente del agua -- Mediciones, Consumo de energía eléctrica -- Mediciones, Viviendas -- Consumo de energía, Desarrollo sostenible -- Aspectos ambientales
Citation
Medina, M. (2020). Metodología para evaluar el consumo de agua y electricidad en el sector residencial empleando alternativas actuales (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.