Consolidación de información para toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del presente trabajo es presentar la consolidación de información que se realizó con el fin de soportar el análisis para la toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac. Para lo cual, el trabajo se enfocó principalmente en la integración de datos debido a la heterogeneidad que presentaron todos los informes de los levantamientos topográficos realizados en el río Rímac en el tramo que pasa por la Base Naval del Callao, realizado por personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. La consolidación de la información se realizó con el fin de soportar el análisis para la toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac, por lo que, el trabajo se enfocó principalmente en la integración de datos de los documentos presentados. A su vez, se analizó un total de 48 informes donde se corrigieron las deficiencias y se limpiaron los datos que no servían para un modelamiento posterior. En tanto, para lograr la consolidación, se definió la cadena de suministro de información y se tuvo en cuenta el ciclo de datos, los cuales están basados en la adquisición, el modelado, el razonamiento y la distribución de los productos de información de la cadena. De esta manera, el uso de estos conceptos permite la generación de reportes de los informes digitalizados. La integración fue validada a través de la creación de gráficos para el soporte de toma de decisiones de manera automatizada, a través de un script que es implementado con el software Matlab.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra. Dirección de Hidrografía y Navegación, Gestión de la información -- Automatización, Control de sedimentos
Citation
Chuquillanqui, G. (2020). Consolidación de información para toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.