Propuesta de procedimiento de seguridad para el uso del bote inflable de casco rígido (RHIB) a bordo del B.A.P. “Bolognesi”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente informe tiene como objetivo mostrar la experiencia y técnicas usadas posterior a la implementación e instalación del bote inflable de casco rígido (RHIB) con su respectivo pescante a bordo de la Fragata Misilera B.A.P. “Bolognesi”, con el fin de satisfacer la necesidad de contar con un procedimiento de seguridad óptimo y adecuado para su izado y arriado. Teniendo en cuenta la participación de esta unidad de combate en diversos operativos de interdicción marítima a nivel nacional e internacional y, siendo la primera en su tipo, en contar con mencionado equipamiento. Para el desarrollo del informe, se identificaron tres distintos tipos de buques de la Marina de Guerra del Perú, los cuales cuentan, a su vez, con tres tipos de procedimientos de seguridad para el izado y arriado de sus respectivos RHIB. Los cuales son comparados y evaluados para definir el mejor procedimiento y presentar la propuesta de implementación a bordo de las fragatas misileras. Para ello, se levantó información y se recopiló y comparó manuales y procedimientos operativos vigentes de otras unidades de la Marina de Guerra, como lo son el B.A.P. “Ferré” (buque tipo “Corbeta Costera”), el B.A.P. “Tacna” (buque de aprovisionamiento logístico), y de un patrullero guarda costas recientemente construida en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina. Finalmente, se concluye que el empleo del procedimiento de seguridad durante las maniobras de izado y arriado del bote RHIB en las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, permitirá reducir los accidentes por error humano o por falta de equipo de protección personal. Además, contribuirá de manera segura y óptima al cumplimiento de las misiones asignadas en la lucha contra los ilícitos en el mar.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra -- Medidas de seguridad, Barcos -- Medidas de seguridad
Citation
Melgar, A. (2020). Propuesta de procedimiento de seguridad para el uso del bote inflable de casco rígido (RHIB) a bordo del B.A.P. “Bolognesi” (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.