Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo dar a conocer y justificar la importancia y posibilidad de formar el pensamiento crítico en las escuelas desde la primaria. Por lo que, el estudio se centra en el desarrollo cognitivo de los niños del ciclo IV de la educación básica regular, es decir, de los que se encuentran entre los 8 y 10 años de edad. Se trata de una investigación del tipo básica y descriptiva con un enfoque cualitativo no interactivo, que se inicia con la recopilación de información de distintos estudios, enfoques y teorías. Considerando que son pocas las investigaciones que se han realizado sobre el tema, se busca hacer un recorrido teórico sobre el término de pensamiento crítico, su concepto, importancia y habilidades cognitivas que involucra, sobre el desarrollo cognitivo del niño de la etapa trabajada (8 a 10 años), contrastando ambas para demostrar la posibilidad de la formación de este pensamiento en estas edades, y analizar los documentos educativos nacionales en función a lo desarrollado pudiendo ver la presencia de esta temática en ellos. El estudio concluye que el pensamiento crítico es una capacidad superior humana, que permite que el hombre pueda profundizar y comprender en un nivel elevado la realidad, pero también el mismo proceso de pensar; esto se realiza desde la intervención interconectada de diversas habilidades como la memoria, deducción, inducción, etc. Además, entre las capacidades de los niños de 8 a 10 años se cuenta con las herramientas que hacen posible la formación de pensadores críticos.
Description
Keywords
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Citation
Gildemeister, M. (2020). Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.