La eutanasia: ¿existe un derecho a morir? El caso de Ana Estrada

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En la demanda de amparo, se acude para justificar el derecho de Ana a una muerte digna, y a admitir la eutanasia, a los principios de la autonomía de la voluntad y al principio de daño o harm principle, lo que supone un argumento coherente para postular la licitud de la eutanasia. Se habla del “ejercicio del derecho a la muerte”, que “frente a la evidente progresión de su enfermedad y a la ausencia de tratamientos para mejorarla, la Sra. Ana Estrada Ugarte ha solicitado tener control del final de su vida, a fin de ejercer su derecho a la muerte en condiciones dignas, así como su derecho fundamental a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y a no sufrir tratos crueles e inhumano”. Considero que no existe un derecho a la muerte, por lo que no puede hablarse de la vulneración de un derecho constitucional que no existe.
Description
Keywords
Derecho a la vida -- Aspectos jurídicos, Eutanasia -- Aspectos jurídicos, Cuidados paliativos -- Aspectos morales y éticos, Autonomía de la voluntad (Derecho), Dignidad de la persona -- Aspectos jurídicos
Citation
De la Fuente, R. (2021). La eutanasia: ¿existe un derecho a morir? El caso de Ana Estrada. Gaceta Constitucional, (157), 36-49.