Estudio de la viabilidad técnica y económica de un sistema de suministro fotovoltaico con respaldo en la red eléctrica en la empresa El Chalán S.A.C.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo demostrar que la implementación de un sistema de suministro fotovoltaico conectado a red es viable y adaptable a cualquier industria. Asimismo, el estudio analiza la viabilidad técnica y económica de implementar una instalación fotovoltaica sin uso de baterías para evitar en un porcentaje significativo la dependencia del uso de la red, con el fin de hacer visibles algunos de sus beneficios y, de esta forma, promover su uso. Por lo que, se propone implementar sistemas conectados a la red de distribución eléctrica, "sistemas on-grid", los cuales generan sólo durante el día y en la noche utilizan la red como respaldo. De esta manera, se evita la necesidad de instalar baterías, reduciendo costos de inversión y de mantenimiento. En tanto, se describe el proceso de simulación de un sistema fotovoltaico en el software PVSol y se realiza el análisis técnico económico de la implementación de un sistema fotovoltaico con respaldo en la red. Se concluye que el proyecto resulta viable, con un retorno de inversión a los 14.06 años y un VAN positivo de S/ 56,892.98 soles y que, para empresas donde existe un consumo medio a alto de energía en horas de la mañana, instalar un sistema fotovoltaico cuya curva de potencia generada no sobrepase su curva de consumo es una opción viable. Este tipo de proyectos tiene amplia proyección hacia el futuro, pues la tecnología fotovoltaica se vuelve más eficiente con los años, lo que se traduce en más ahorro en la facturación y menos contaminación ambiental.
Description
Keywords
Generadores de energía fotovoltaica -- Planificación estratégica, Energía solar -- Aparatos y aplicaciones
Citation
Uriol, J. (2020). Estudio de la viabilidad técnica y económica de un sistema de suministro fotovoltaico con respaldo en la red eléctrica en la empresa El Chalán S.A.C. (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.