Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de la comunicación interna dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este análisis surge de la necesidad de evidenciar que la comunicación interna dentro de las instituciones del sector público aún no es relevante para el funcionamiento de la organización. Para ello, se tomó como referencia el diagnóstico realizado por la Oficina de Comunicaciones junto a la Consultora Apoyo Comunicaciones en el 2017. En tanto, el diagnóstico se desarrolló utilizando entrevistas a profundidad, focus groups y una encuesta aplicada a los trabajadores de la institución. Además, se presenta una crítica a la falta de una estrategia de comunicaciones sustentada en un plan de comunicaciones. Se determina que, la oficina de comunicaciones, al no contar con una directiva de comunicaciones o un mapa de procesos, no podía proponer ni ejecutar un plan de comunicaciones para la entidad y es, por esta razón, que propone una serie de acciones de comunicación interna para responder a los puntos que se presentaron como prioritarios en el diagnóstico.Después de analizar las acciones ejecutadas, se pudo establecer que no todas han podido ser medidas o conocer el alcance que tuvieron o si es que generaron cambios en la comunicación interna de la institución, y es por eso que se resalta la importancia de un Plan de Comunicaciones que permita que las acciones estén contenidas en una estrategia que sea sostenible en el tiempo y que genere verdaderos cambios en la comunicación interna y, por ende, que se genere un buen clima laboral.
Description
Keywords
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Perú), Comunicación empresarial -- Diagnóstico, Cultura organizacional
Citation
Acuña, M. (2020). Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.