Pirhua

Diseño de una unidad didáctica en el área de Ciencias Sociales basada en el uso de herramientas virtuales para el logro de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” de Sullana

Repositorio Dspace

 

Diseño de una unidad didáctica en el área de Ciencias Sociales basada en el uso de herramientas virtuales para el logro de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” de Sullana

Otros colaboradores:

Tesis; http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2020-09.

Ciencias sociales -- Metodología -- Educación secundaria Tecnologías de la información -- Aspectos educativos -- Educación secundaria Diseño curricular base -- Educación secundaria

Resumen

El trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta de diseño de unidad de aprendizaje como una innovación en el uso de las herramientas digitales para desarrollar la competencia: “construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de quinto año de educación secundaria del colegio San Pedro Chanel de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). De esta manera, se espera contribuir a formar ciudadanos críticos y comprometidos con sus problemas sociales, que usen adecuadamente las herramientas digitales (páginas web, bibliotecas virtuales, blogs de historia, sitios web) para tener menos limitaciones respecto a sus conocimientos en el área de ciencias sociales, que desarrollen su propio criterio a través de un efectivo análisis e interpretación de fuentes históricas, contextualizando los hechos históricos y explicando sus causas y consecuencias. Los adolescentes saben mucho de juegos y redes sociales, pero poco saben utilizar herramientas digitales para la consecución de sus aprendizajes. Por lo que, se espera estudiantes investigadores, críticos, con criterio propio, reflexivos y comprometidos con su sociedad. Entre las conclusiones, se destaca que el uso de herramientas digitales permitirá mejorar la adquisición de aprendizajes en los estudiantes. Por lo que, esta estrategia se ha diseñado tomando en consideración el trabajo cooperativo de los estudiantes y partiendo de sus intereses. En tanto, es importante al momento de programar, proponer una variedad de actividades utilizando la riqueza de herramientas que la virtualidad nos ofrece.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede a nuestro catálogo para buscar en nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta