Un análisis legislativo y jurisprudencial del proceso de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el ámbito civil

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo analizar el proceso de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, desde el ámbito civil. Para lo cual, se hace uso del método descriptivo, desarrollado a través de la revisión y el análisis de la Ley N° 30364 y de la principal jurisprudencia emitida sobre la materia; así como también, en las normas internacionales ratificadas por el derecho peruano. La investigación se inicia con los conceptos de violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia contra los integrantes del grupo familiar. Posteriormente, se estudia el proceso de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en su etapa tutelar, de acuerdo a lo regulado en la Ley N° 30364. Cabe mencionar que se pretende examinar el proceso de violencia familiar, con especial énfasis en la etapa de protección, en atención a las sentencias emitidas por las autoridades competentes que facilitarán el objetivo del análisis: identificar y proponer mecanismos idóneos y eficaces que coadyuven a lograr que las mujeres y los integrantes del grupo familiar, puedan llevar una vida libre de violencia, que les permita el desarrollo íntegro de sus habilidades, facultades y que finalmente les garantice una vida acorde a derecho. Los resultados obtenidos comprueban que ambos derechos fundamentales se refuerzan mutuamente, pues provienen de la dignidad humana, y como tales deben ser tenidos en cuenta por los poderes públicos.
Description
Keywords
Mujeres maltratadas -- Legislación, Derechos de la mujer -- Legislación, Violencia familiar -- Legislación
Citation
Palacios, L. (2020). Un análisis legislativo y jurisprudencial del proceso de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el ámbito civil (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.