La libertad de expresión artística y su incidencia en el respeto de las creencias religiosas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis busca analizar hasta qué punto la tutela de los sentimientos religiosos sirven como fundamento para limitar la libertad de expresión artística. Por lo que, mediante un método analítico y enfoque interpretativo, la investigación se sustenta en el análisis y crítica de las normas jurídicas nacionales y jurisprudencia internacional, doctrina, informes y resoluciones nacionales y extranjeras. La misma que se desarrolla en tres capítulos: en el primero, se estudia la libertad de expresión, el segundo, está referido a la libertad religiosa y el tercera a la blasfemia. Cabe mencionar que la investigación analiza casos emblemáticos como: “La Última Tentación de Cristo”, en el Caso Wingrove c. Reino Unido, el caso Otto-Preminger-Institut v. Austria y el conocido como “La Patrona” en México. De este modo, el estudio comprueba que los derechos de libertad de expresión y de libertad religiosa se refuerzan mutuamente, pues provienen de la dignidad humana y, como tales, deben ser tenidos en cuenta por los poderes públicos. Finalmente, se concluye que la libertad de expresión artística y el derecho de la libertad religiosa resultan determinantes e imprescindibles en todo sistema democrático. En ese sentido, las críticas dirigidas a las creencias religiosas son totalmente legítimas, siempre y cuando, tales no supongan insultos o discursos de odio que inciten a la violencia y a la discriminación, de modo que se evite lesionar el derecho al honor y buena imagen del que es titular la entidad religiosa.
Description
Keywords
Libertad religiosa -- Investigaciones, Libertad de expresión, Libertad de conciencia, Libertad en el arte -- Legislación, Libertad en el arte -- Jurisprudencia
Citation
Pezo, C. (2020). La libertad de expresión artística y su incidencia en el respeto de las creencias religiosas (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.