Propuesta de un modelo para la elaboración del mensaje en una crisis de Gobierno. Análisis de los mensajes de Pedro Pablo Kuczynski durante la crisis que lo llevó a la renuncia como presidente de la República del Perú (noviembre de 2017 – marzo de 2018)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-12-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis pretende brindar un modelo práctico que pueda ser usado por los actores políticos durante una crisis gubernamental, ya sea a nivel presidencial, regional o local. Este aporte condensa las pautas de cuatro estudiosos de la comunicación de crisis y constituye una forma ordenada de construir el mensaje, con el fin de que sea sencillo, claro, preciso y creíble ante la ciudadanía, de tal modo, que se le proporcione la información completa y necesaria. Además, con el mismo modelo, se analizan los mensajes de Pedro Pablo Kuczynski durante la crisis que lo llevó a la renuncia de la presidencia del Perú, para lo cual, se utiliza la técnica del análisis de contenido con 12 categorías propuestas. Del caso Kuczynski, se encontró que hubo un mal manejo de los mensajes a lo largo del periodo de crisis, por ejemplo, hubo un marcado uso de estrategias contradictorias, una estructura incompleta de los mensajes, falta de brevedad y concisión del exmandatario, centrado en culpar a un tercero y pocas veces para explicar los supuestos pagos ilícitos por los que se le acusaba, así como una falta de evidencias y garantes que reforzaran los argumentos. Cabe resaltar que la salida de Kuczynski no sólo se debió a las fallas en la comunicación, sino a la sumatoria de factores que venía arrastrando (políticos y legales).
Description
Keywords
Comunicación de crisis -- Análisis, Comunicación en política -- Análisis, Discursos políticos -- Análisis del discurso
Citation
Chumacero, C. (2020). Propuesta de un modelo para la elaboración del mensaje en una crisis de Gobierno. Análisis de los mensajes de Pedro Pablo Kuczynski durante la crisis que lo llevó a la renuncia como presidente de la República del Perú (noviembre de 2017 – marzo de 2018) (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.