Maestría en Gestión Cultural - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Estructura de contenidos de los festivales de cine en el Perú en relación con sus públicos
    (Universidad de Piura, 2023-12) López Alcalde, Sugey Milagros; Moreno Toscano, Guadalupe; Torres Mirez, Karl Friederick
    La tesis tiene como propuesta realizar un estudio de las estructuras de los festivales de cine del Perú en relación a sus públicos, partiendo desde la comprensión del fenómeno, su proliferación y variedad de géneros, temáticas y públicos. En tanto, el objetivo de la investigación es hacer un análisis crítico del rol de los gestores en el planteamiento de la estructura de contenidos de los festivales, nueva definición que permite estudiar a los festivales de cine desde la gestión cultural, como proyectos que aportan a la industria cinematográfica con objetivos de democratización y como una sólida oferta de cine. El estudio tuvo como punto de partida, identificar la cantidad de festivales de cine que existen, y, teniendo en cuenta características como género, lugar, alcance, número de ediciones, analizar ocho festivales que permitan obtener una visión global del fenómeno. Para realizar la investigación se consultó bibliografía virtual y física, sitios web y noticias; asimismo, se asistió de forma virtual y/o presencial a las ediciones que realizaron los festivales de cine durante el 2021. Por lo demás, fue importante entrevistar a gestores culturales con experiencia en la investigación y gestión de proyectos afines, y conversar con los directores o productores de los ocho festivales de cine elegidos. La investigación permitió conocer que los festivales de cine analizados plantean sus estructuras de contenidos con secciones y actividades que siguen los lineamientos y objetivos de su propia identidad. Si bien existe una diversidad de festivales con segmentaciones precisas, en su mayoría los festivales de cine tienen una segmentación de públicos genérica, esa poca profundización impide el planteamiento de estrategias para contribuir con la relación que mantienen con sus públicos.
  • Item
    El aporte del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural de la UNESCO (1988-1997) a la reflexión sobre la dimensión cultural del desarrollo
    (Universidad de Piura, 2023-09-25) Requena Arriola, Luis Alberto; Banús, Enrique
    La tesis describe el aporte del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural ideado, organizado y promovido por la UNESCO entre 1988 y 1997, a la reflexión sobre la dimensión cultural del desarrollo. Se estudian sus orígenes, aportes teóricos, publicaciones y autores de investigaciones; así como las valoraciones que se han recogido sobre él por parte de otros organismos dentro del Sistema de las Naciones Unidas. La investigación arroja luces sobre la evolución histórica concepto del desarrollo cultural en el contexto del Decenio.
  • Item
    Propuesta metodológica para la puesta en valor de obras de artistas y creadores de música tradicional. Caso aplicado a Zenobio Dagha Sapaico
    (Universidad de Piura, 2023-09-25) Retamozo Antonio, Katerine Beatriz; Artaza Llona, Eugenio
    La tesis presenta una propuesta metodológica para la puesta en valor de la obra de artistas y creadores de la música tradicional se ha realizado bajo la metodología de estudio de caso, en la obra de Zenobio Dagha Sapaico. Resultado de la ejecución de la propuesta metodológica aplicada en campo, además de un proceso de análisis y sistematización del trabajo, se proponen diez etapas para su desarrollo. Estas etapas van desde la identificación del artista o creador hasta el planteamiento del presupuesto y la gestión del financiamiento que se describen y validan a través de este trabajo aplicado que se configura, además de un trabajo de investigación sobre el artista en mención, como una herramienta para la gestión cultural y la gestión del patrimonio inmaterial.
  • Item
    La formación de públicos y las orquestas sinfónicas nacionales en el Gran Teatro Nacional del Perú
    (Universidad de Piura, 2022-05-13) Cuentas Peralta, Marco Sadiel; Banús, Enrique
    Las orquestas sinfónicas alrededor del mundo registran un pronunciado declive en la asistencia de público y la compra de suscripciones o abonos. La formación de públicos, entendida como el desarrollo de una relación significativa entre una organización cultural y sus beneficiarios, se ha convertido entonces en un tema especialmente relevante para las orquestas sinfónicas en la actualidad. Esta investigación aborda la problemática de la formación de públicos en dos orquestas sinfónicas que son gestionadas por el Ministerio de Cultura del Perú. La investigación recoge información sobre la asistencia y formación de público en ambas orquestas, así como también recomendaciones en la literatura académica para la formación de públicos elaboradas por Aubrey Bergauer, Mart-Mari Swanevelder y Alan S. Brown y Rebecca Ratzkin, entre otros. Finalmente, se formulan sugerencias para una política de formación de públicos en ambas orquestas.
  • Item
    Comunicación digital estratégica para centros culturales: Centro Cultural Peruano Japonés y el Goethe-Institut Perú
    (Universidad de Piura, 2020-12-07) García Wong-Kit, Javier Ernesto; Yezers'ka, Lyudmyla
    La tesis tiene por objetivo determinar qué criterios se deben considerar en la comunicación digital de los centros culturales partiendo de los objetivos de esta clase de instituciones. Para ello, esta investigación está centrada en los procesos de comunicación estratégica donde las herramientas digitales abren la posibilidad de tener un gran impacto en sus públicos objetivos, con beneficios como la inmediatez, el fácil acceso y bajo costo, los cuales son cruciales para instituciones como los centros culturales, que no cuentan con grandes presupuestos para estos temas.