Contra el reloj: apagando incendios en el área logística

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-09-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo presenta un caso empresarial que tiene por objetivo describir la disyuntiva que experimenta la jefatura del área logística en la Universidad de Piura. Dicha jefatura se cuestiona la continuidad del actual modelo de gestión o el desarrollo e implementación de un nuevo modelo que se acople a las necesidades operativas y estratégicas de la universidad. Por lo que, se expone la relevancia que tiene el área de logística en una organización y los impactos potenciales que conlleva una buena dirección de dicho departamento para determinar la mejor alternativa de gestión del área en mención. Para ello, se dan pautas para ejecutar el plan de acción, lo cual involucra cambios en los procesos, estructura del área y otros. En paralelo, se muestra las ventajas y desventajas de modelos de gestión con el fin de que la información se use como base de evaluación para definir el modelo óptimo a poner en marcha. De esta manera, se concluye que la estructura de un área, el estilo de gestión y las funciones asignadas por puesto, son factores críticos que afectan la rentabilidad, la motivación de las personas, su aprendizaje y la relación de confianza que establecen con la empresa. Por lo tanto, toda institución debe tomar en consideración que la definición de un modelo de gestión adecuado es un factor crítico que influye directamente en la estrategia.
Description
Keywords
Logística empresarial -- Diagnóstico, Logística empresarial -- Estudio de casos, Logística empresarial -- Planificación estratégica, Clima organizacional
Citation
Flores, L. y Zapata, P. (2020). Contra el reloj: apagando incendios en el área logística (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección. Piura, Perú.