Medición del grado de humedad en agregados de concreto por medio de frecuencias de microondas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo el análisis del comportamiento y relación entre el coeficiente dieléctrico de los agregados de concreto conforme varía su contenido de humedad. La importancia de este estudio radica en el bajo costo del hormigón y resistencia similar o mayor que el ladrillo. Por lo demás, la variabilidad en sus propiedades y calidad se debe al desconocimiento del contenido de humedad en los agregados, afectando la relación de producción en agua/cemento del material. En tanto, se desarrollan diferentes técnicas de medición para determinar el valor de la constante dieléctrica, siendo la medición de permitividad con dispositivos que emplean microondas más beneficiosas con respecto a aquellos que necesariamente deben interactuar con el material, ya que los ensayos empleando microondas no son destructivos ni dañinos. Además, el tiempo que requiere es menor que en métodos tradicionales como el método de determinar humedad por medio de secar la muestra en un horno. Finalmente, se demuestra la factibilidad de la aplicación del sistema de medición mediante frecuencias de microondas en las empresas para la determinación del contenido de humedad en tiempo real.
Description
Keywords
Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Hormigón armado, Hormigón -- Aditivos -- Investigaciones, Microondas -- Aplicaciones
Citation
La Madrid, L. (2020). Medición del grado de humedad en agregados de concreto por medio de frecuencias de microondas (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.