Cálculo del índice de condición del pavimento flexible a la Av. Don Bosco - Piura usando drones

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar el estado del pavimento flexible en la Av. Don Bosco, mediante el método del Pavement Condition Index (PCI), haciendo uso de vehículos aéreos no tripulados con el fin de agilizar los procesos de inspección. Asimismo, se reconocen las fallas en los 2054 m. de pista de la avenida y se desarrollan propuestas de mantenimiento. Para la evaluación del tramo seleccionado, se dividió en 2 calzadas, donde cada calzada presentaba 3 tramos de inspección y cada tramo se divide en unidades de muestra. En tanto, mediante el vuelo del drone, se realizó la toma de imágenes de la vía que, posteriormente, son llevadas a un procesamiento para una inspección visual en gabinete, logrando identificar las fallas. Con la información obtenida, se determinó un valor de PCI promedio para cada tramo de inspección y para cada calzada, obteniéndose como resultado que, el tramo seleccionado en la avenida presenta un PCI ponderado igual a 68 (calzada 1 y calzada 2), lo que corresponde a un estado de pavimento flexible bueno. Finalmente, se concluye que en la calzada 1 se debe aplicar reparaciones para elevar su PCI, puesto que se encontraron varias fallas estructurales que son las que más afectan al pavimento y la gran mayoría presentan un valor de deducción (VD) elevado; mientras que, la calzada 2 se encuentra apropiada para el tránsito vehicular (sus fallas contaban con un VD muy bajo y cada unidad de muestra en excelentes condiciones).
Description
Keywords
Pavimentos de asfalto -- Mantenimiento y reparación, Pavimentos flexibles -- Mantenimiento y reparación, Aviones no tripulados -- Aplicaciones
Citation
Fiestas, C. y Merino, F. (2020). Cálculo del índice de condición del pavimento flexible a la Av. Don Bosco - Piura usando drones (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.