Aplicación de herramientas Lean y DMAIC para mejoras en el segmento Drilling and Measurements de Schlumberger del Perú S.A.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es la aplicación de la metodología Lean y DMAIC, en el departamento de mantenimiento (TLM) del segmento Drilling and Measurements de Schlumberger del Perú S.A., empresa trasnacional con base en la ciudad de Talara que ofrece servicios de perforación y mediciones para las operaciones en los yacimientos petroleros, ante la existencia de muchos desperdicios que no generaban valor agregado y originaban tiempos no efectivos. Con tal fin, se realizan cuatro etapas de trabajo: primero, la obtención de datos referentes a la empresa Schlumberger, sus ámbitos de operación, enfoque en el segmento D&M, detalle de sus actividades, herramientas, tecnología y personal a cargo; segundo, definición de las metodologías Lean y DMAIC; tercero, la etapa de desarrollo donde se efectuaron diversos estudios en el laboratorio y taller de D&M con el propósito de recolectar datos de la situación actual para, posteriormente, aplicar Lean y DMAIC y, por último, realizar el cálculo estimado de los ahorros económicos al haber implementado este proyecto. Se determina que, con la aplicación de las metodologías Lean y DMAIC, se obtuvo una distribución con trayectos más cortos y un personal consciente que con un lugar de trabajo ordenado, se puede realizar las labores de mantenimiento en menos tiempo y de acuerdo con el estándar.
Description
Keywords
Industria y comercio del petróleo -- Mantenimiento, Industria y comercio del petróleo -- Disposición de residuos, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Disposición de residuos
Citation
Sirlupu, J. (2020). Aplicación de herramientas Lean y DMAIC para mejoras en el segmento Drilling and Measurements de Schlumberger del Perú S.A. (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.