Efecto de la incorporación de las cenizas de cáscara de arroz en subrasantes arenosas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-05-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca explorar una alternativa para el reúso de la ceniza de cáscara de arroz en aplicaciones de ingeniería civil, explorando la posibilidad de reincorporar las cenizas en los suelos de las subrasantes de origen local para pavimentos. De manera tal que estas cenizas podrían modificar la granulometría del suelo, como finos no plásticos en combinación con otro aglomerante hidráulico en una pequeña dosis, como complemento, para el estudio de la ceniza. Con tal fin, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, experimental, controlada en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción de la Universidad de Piura. Los efectos se evaluaron por comparación entre el suelo natural y varias proporciones de ceniza en contraste con una muestra de suelo, usando una dosis del 4% de cemento para superar la falta de cohesión. El estudio concluye que la ceniza de cáscara de arroz, sin molienda previa y sin ningún otro tipo de tratamiento, puede ser incorporado hasta en un 15% en subrasantes arenosas, siempre que se use con una dosis pequeña de cemento. Al parecer, solo actúa como un suelo fino no plástico, disminuyendo la granulometría y la máxima densidad seca, y aumentando el contenido óptimo de humedad.
Description
Keywords
Estabilización de suelos, Arroz -- Investigaciones, Arroz -- Reciclaje -- Investigaciones, Aprovechamiento de residuos, Pavimentos -- Investigaciones
Citation
Mory, W. (2020). Efecto de la incorporación de las cenizas de cáscara de arroz en subrasantes arenosas (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.