Propuesta de reducción de costos y gastos implementada en el área de cosecha, alza y transporte (CAT) en el año 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-05-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del trabajo es dar a conocer el proceso realizado para lograr reducción de costos y gastos en el área de Cosecha, Alza y Transporte (CAT) en la empresa Caña Brava, dedicada a la producción de etanol y azúcar rubia, debido a la difícil situación por la que atravesaba, ocasionada por la tendencia a la baja del precio del azúcar nacional e internacional y por los estragos que dejó el Fenómeno El Niño de 2017. Con tal fin, se realizó una observación y análisis de los procesos realizados en las áreas a mejorar en mención, definiendo sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para estructurar un plan de mejora alineado con la misión y visión de la gerencia. Los pasos seguidos fueron: análisis de las causas que provocan el problema, propuesta y planificación del plan, implementación y seguimiento y evaluación. Con lo cual, se logró reducir la planilla de mano de obra de cosecha, prescindir del alquiler de una cisterna de combustible, implementar el taller mecánico con personal propio para el mantenimiento de cañeras y dollys, y adquirir una nueva cosechadora para disminuir el gasto de mantenimiento de la maquinaria de cosecha. Como resultado, se logró reducir en un 10% los costos en el área de cosecha. Asimismo, se redujeron los costos y gastos en las áreas mantenimiento y transporte en un 27% y 5% respectivamente. En general, comparando el resultado real del año 2018 con el presupuesto anual del 2019, se aprecia una disminución del 12% en los costos de producción de la Gerencia de Operaciones.
Description
Keywords
Caña Brava -- Presupuestos, Costos -- Optimización, Costos de producción -- Planificación estratégica, Análisis de costos -- Toma de decisiones
Citation
Niño, M. (2019). Propuesta de reducción de costos y gastos implementada en el área de cosecha, alza y transporte (CAT) en el año 2018 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.