Análisis del diseño de cable vía en la producción de banano orgánico mediante técnicas de simulación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-04-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo evaluar el impacto de la instalación de la tecnología del cable vía, mediante técnicas de simulación, en el proceso de postcosecha de una parcela de banano orgánico de pequeña escala en el distrito de Chulucanas (Piura, Perú), con la finalidad de contribuir a identificar mejoras que conlleven a la reducción de tiempo e incremento de la calidad de la fruta al momento de su traslado. Para el estudio, se identifican tres parcelas con diferentes características en el traslado de la fruta y en la ubicación de la planta de empaque, de las cuales dos parcelas son de condiciones similares de producción sin tener cable vía, y una parcela de condiciones diferentes, la cual cuenta con cable vía. De la parcela que cuenta con el sistema de cable vía, se obtienen los datos del comportamiento actual de producción, y además, se desarrolla una propuesta que implemente el cable vía, para así realizar una comparación entre ellas evaluando sus condiciones propias. Como resultado, se demuestra que el uso de cable vía y la ubicación estratégica de la planta de empaque ayudan a reducir pérdidas por daños en la fruta que se generan al momento del transporte, costes de operación y de tiempo, así como de la mejora las condiciones de trabajo y la calidad de los productos; maximizando las utilidades y manteniendo la competitividad en el mercado.
Description
Keywords
Banano orgánico -- Cosecha, Banano orgánico -- Cosecha -- Transporte -- Simulación, Banano orgánico -- Cosecha -- Productividad
Citation
Gonzales, A. y Díaz, V. (2020). Análisis del diseño de cable vía en la producción de banano orgánico mediante técnicas de simulación (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.