Definición e implementación de acciones para la mejora del clima laboral en una entidad financiera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la medición del clima laboral en una entidad financiera que opera a nivel nacional y donde se implementaron una serie de acciones para la mejora del clima laboral, las cuales fueron determinadas a partir de los hechos que tenían impacto negativo en la misma. La medición del clima laboral se realiza, principalmente, a través de encuestas y su objetivo es evaluar el bienestar de los trabajadores. Se seleccionó un grupo de ocho agencias bancarias de las ciudades de Tacna, Ilo y Moquegua. Como punto de partida, se tomó la medición del clima laboral del año 2016 y, con los resultados de dicha medición, se determinó la realización de encuestas y entrevistas a colaboradores, identificando y clasificando las causas principales que tuvieron impacto en los resultados de la medición. Para cada causa relevante, se definieron e implementaron acciones dirigidas. El calificativo obtenido en la medición de clima laboral del año 2017 fue de 85 puntos, que representa un avance de 12 puntos respecto a la medición del 2016. Se concluye que la implementación de acciones definidas, a partir de la evaluación de causas que influyeron en una medición base, tiene impacto positivo en el clima laboral de la organización.
Description
Keywords
Clima organizacional -- Diagnóstico, Instituciones financieras -- Administración de personal, Clima organizacional -- Análisis
Citation
Méndez, J. (2019). Definición e implementación de acciones para la mejora del clima laboral en una entidad financiera (Trabajo de investigación de Máster en Dirección y Gestión Empresarial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Piura, Perú.