Caracterización de la labor tutorial desde la perspectiva docente en el nivel de educación secundaria de la IE Parcemón Saldarriaga - Piura - 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como propósito caracterizar desde la perspectiva docente, la labor tutorial que se desarrolla en el nivel de Educación Secundaria de la institución educativa Parcemón Saldarriaga (Piura), a partir del análisis estadístico de la información recolectada por una encuesta docente donde se enfatiza los siguientes aspectos: Perfil del tutor, Planificación curricular y Metodología de trabajo. Por lo que, se busca identificar las características que presenta el perfil de los docentes, analizando información de las funciones y la forma de desempeñarse como tutor. Por otro lado, se identifican las características de la planificación curricular en el desarrollo de su labor tutorial con información sobre las temáticas trabajadas y su concordancia con la problemática del aula, estructuración de normas de convivencia, promover un clima acogedor y de integración entre estudiantes, y todo lo concerniente a la planificación curricular. Por último, se identifican las características que presenta la metodología de trabajo para el desarrollo de este tipo de labor: técnicas, instrumentos, estrategias y dinámicas que utilizan los docentes, cómo se relacionan y qué orientaciones les brinda a sus tutoriados. Finalmente, se determina que la labor tutorial, desde la perspectiva de la mayoría de docentes de la institución en estudio, es caracterizada como positiva, puesto que cumple con los requisitos que exige el desempeño de la misma a nivel de perfil del tutor, planificación y metodología.
Description
Keywords
Tutoría (Enseñanza) -- Educación Secundaria, Profesores de enseñanza secundaria -- Competencias -- Evaluación
Citation
Febres, R. (2019). Caracterización de la labor tutorial desde la perspectiva docente en el nivel de educación secundaria de la IE Parcemón Saldarriaga - Piura - 2018 (Tesis de maestría en Educación con Mención en Tutoría y Orientación Familiar). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.