Modelación numérica del transporte de sedimentos durante el proceso de remoción hidráulica en el Reservorio Poechos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo estudiar la posibilidad de realizar la remoción hidráulica en el reservorio de Poechos, utilizando su cauce natural, además de proponer la apertura de un cauce artificial para aumentar el proceso de limpieza. Para ello, se utilizó el modelo numérico bidimensional open Telemac-Mascaret, con el fin de estudiar el comportamiento hidrodinámico y sedimentológico, tanto en el cauce natural como en un cauce artificial. Los ensayos se realizaron para los caudales de 600, 900 y 1200 m3/s, considerando los niveles de operación de 90 mOLSA y bajo las condiciones de nivel para compuertas totalmente abiertas que, en un tiempo de 14 días, demostraron que presenta un mayor arrastre. Sin embargo, debido a la forma del reservorio, los sedimentos suspendidos y de fondo son acumulados entre la sección 1 y las compuertas, los mismos que serán expulsados durante la operación normal del embalse cuando forme su cono de llamada. Se concluye que el rango de caudales para realizar la operación de limpieza debe estar entre 600 a 900 m3/s y que, para tener un mayor éxito, es necesario mantener las compuertas totalmente abiertas durante el proceso de descolmatación.
Description
Keywords
Transporte de sedimentos -- Modelos matemáticos, Presas -- Sedimentos, Control de sedimentos -- Investigaciones, Poechos, Represa de (Piura, Perú) -- Sedimentos
Citation
Guerrero, L. (2019). Modelación numérica del transporte de sedimentos durante el proceso de remoción hidráulica en el Reservorio Poechos (Tesis de Máster en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.