Diseño y prueba de mezclas de concreto con baja pérdida de trabajabilidad en el tiempo

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Date
2020-01-31
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Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis consiste en el estudio de un concreto utilizado en la construcción de pilotes, fabricando una mezcla de concreto de consistencia fluida, que mantenga una baja pérdida de trabajabilidad durante cinco horas aproximadamente y que, además, resista ante la acción de fuerzas de compresión considerables, a partir de la variación en la dosificación de aditivos superplastificante y retardante de fragua. Con tal fin, se calculó el peso unitario, gravedad específica, absorción y humedad total de los agregados. A partir de este análisis, se llevó a cabo la elaboración de cuatro diseños de mezcla. En el primero, no se dosificó ningún tipo de aditivo; en el segundo, sólo se incorporó un superplastificante; mientras que, en el tercero y cuarto, se añadió un superplastificante junto con un retardante de fragua en cantidades distintas para cada diseño. Finalmente, se evaluó la trabajabilidad y la resistencia a la compresión en cada una de las mezclas. Adicionalmente, la obtención de la temperatura y del peso unitario de cada mezcla, permitió tener una noción de cómo estos parámetros influyen en la fluidez del material. Tras el análisis respectivo, se concluyó que la dosificación de los aditivos provocó un aumento en las proporciones de agregado usadas, efecto que generó el incremento de la resistencia a la compresión, pero que no favoreció el desarrollo de trabajabilidad por un periodo considerable en el material.
Description
Keywords
Hormigón armado, Hormigón -- Aditivos, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Hormigón -- Resistencia química
Citation
Manrique, J. (2019). Diseño y prueba de mezclas de concreto con baja pérdida de trabajabilidad en el tiempo (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.