Área de Finanzas - Tesis

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    Aplicación de un modelo financiero de corto plazo en la empresa Marinasol S.A.
    (Universidad de Piura, 2023-06-19) Ordinola Morante, Juan Carlos; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El presente trabajo tiene como propósito describir el proceso de creación de un modelo financiero de corto plazo que integre un flujo de caja al estado de resultados, bajo una metodología del flujo de caja directo, por sus beneficios para sensibilizar mejor los efectos de liquidez en la compañía. Este modelo se aplicó en la empresa Marinasol, principal exportadora de langostino del país, ubicada en Tumbes (Perú). Por el contexto en el que se vivía por la pandemia del Covid 19, necesitaba de un modelo de mayor exactitud que proyecte los flujos futuros en base a los principales supuestos de decisión de venta y costo utilizados para la proyección del estado de resultados. Es importante señalar que los números mostrados en este trabajo no son reales, ya que se debe resguardar la confidencialidad de la información de la empresa. De los puntos desarrollados para aplicar el modelo se destaca la importancia de conocer a profundidad el negocio y encontrar las variables más relevantes a las que se les debe dirigir mayor esfuerzo de precisión en las proyecciones. Para esto es necesario visitar los puntos de producción, conversar los dueños del proceso y profundizar en entender cómo las variables del negocio se conectan entre sí. Asimismo, es necesario organizar correctamente la información recogida para que sea fácilmente interpretable al momento de realizar la proyección. La conclusión más importante del trabajo es comprender que el estado de resultados y el flujo de caja deben estar relacionados para la toma decisiones financieras, y que, para horizontes de corto plazo, el flujo de caja directo es el más adecuado para integrarlo al estado de resultados.
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    Desarrollo de propuesta crediticia, para empresa exportadora que solo trabajaba factoring internacional con fintech
    (Universidad de Piura, 2023-05-03) Garrido Ludeña, Fiorella Alessandra; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene como objetivo dar a conocer la propuesta crediticia realizada por un banco de negocios con la Compañía Peruana SAC, perteneciente a una matriz chilena con sucursales peruanas, localizada en la provincia de Chimbote, con presencia en el mercado extranjero, desde hace más 25 años. Los principales servicios que ofrecen son la formulación de productos de origen marino para alimentación animal y productos químicos para distintos mercados. Tal empresa no utilizaba sus líneas de crédito a pesar de tener una buena calificación crediticia. No trabajaba con bancos ya que solo lo hacía con una Fintech, por medio de factoring Internacional (descuento de sus facturas con clientes del extranjero). Después de una reunión con ese cliente se decide plantear una propuesta crediticia acorde al ciclo del negocio, a las necesidades de la empresa y a los productos que ofrece el Banco Evaluador, se plantea entonces una línea de financiamiento denominada pos embarque, y se realizan diversas acciones para poder sustentar esta operación y mitigar todos los riesgos posibles, ya que solo se cuenta con una factura de su cliente del exterior (Chile). Se concluye que, si bien las teorías de la estructura de capital dan algunas premisas para tomar decisiones sobre el nivel de endeudamiento, estás no son determinantes para la empresa, debido a la existencia de otros factores que influirían en la toma de decisiones. Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de empresas preferirían una fuente de financiamiento interna y luego externa, esto da lugar a la teoría del pecking order. Adicional, se concluye que el mercado financiero está siendo afectado por constantes cambios en la tecnología y aún más con el nacimiento de las fintechs. Es por ello por lo que los bancos tienen que estar siempre cerca de los clientes, conociendo sus necesidades financieras, si es que no quieren ser relegados, por las fintechs.
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    Mejora del servicio post venta mediante el diseño y ejecución de capacitaciones a clientes empresariales en una institución financiera peruana
    (Universidad de Piura, 2023-02-07) Cisneros Pasco, Francesca; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo presenta la aplicación del servicio post venta mediante el diseño y ejecución de capacitaciones para los clientes empresariales en una institución financiera peruana, localizada en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. La capacitación llamada “ABC de la Banca” está dirigida a los colaboradores de los clientes empresariales sectorizados. Se trata de un programa de educación financiera donde elequipo de pago de haberes enseña cómo ordenar y organizar las finanzas personales, cómo elaborar un presupuesto, la manera de ahorrar por un plan y cómo planificar el pago de deudas. Fue dirigida específicamente a clientes empresariales que cuentan con líneas de crédito con la entidad donde el objetivo fue capacitarlos para una mejor toma de decisiones financieras que impacten positivamente en el desarrollo de la empresa. Aprovechando la coyuntura que se estaba pasando por la pandemia de COVID-19, la capacitación se llevó a cabo a través de la plataforma virtual llamada “Webex”. Con el servicio post venta se ha logrado que los clientes estén satisfechos por la atención brindada. Los resultados al implementar este proyecto fueron positivos, medido a través de una encuesta de satisfacción sobre la presentación y aplicabilidad del contenido. Además, al finalizar cada año se envía una encuesta que mide la atención que la funcionaria y analistas brindan a las empresas. El resultado de la encuesta durante el año que se implementó la capacitación, fue mucho mejor que años pasados. Se concluye que las entidades financieras no solo deben enfocarse solo en tener reuniones para lograr colocaciones con los clientes empresariales sino también deben compartir conocimientos o experiencias con ellos, ya que de esta forma se logra fidelizarlos.
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    Automatización del estado de resultados por negocio para Softys Perú
    (Universidad de Piura, 2022-05-06) Palomino Campos, Fernanda Belen; Tresierra Tanaka, Alvaro
    Al poner en marcha el proceso de automatización del estado de resultados, el equipo de control de gestión se puso como meta optimizar los tiempos de realización de informes operativos dentro del cierre mensual de la empresa y también brindar un soporte más ágil para la toma de decisiones, de cara a obtener mejores resultados para el mes siguiente. Se mapearon los procesos principales que se realizaban para elaborar el estado de resultados por negocio de Softys Perú, reconociendo cuáles eran los cuellos de botella que se tenía en el área, para poder tomar una decisión con respecto al resultado de cierre de mes, estableciendo metas para poder tener un proceso mucho más rápido. Como resultado, se logró la automatización del estado de resultados. El proceso implementado ha dado resultados positivos: en la actualidad el área cuenta con procesos muchos más rápidos y ágiles, los cuales permiten visualizar los puntos débiles al cierre del mes y los puntos de mejora para meses futuros.
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    Implementación del indicador de producción en el equipo 1 del área de créditos hipotecarios de una empresa del sector financiero
    (Universidad de Piura, 2022-04-13) Pérez Cruzado, Renzo Stick; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene como objetivo desarrollar la implementación del indicador de producción en el área venta de créditos hipotecarios de una empresa del sector financiero, brindando productos y servicios orientados en este rubro, con el fin de mejorar la gestión de control con los asesores de ventas hipotecarios para aumentar el rendimiento de cada asesor y del equipo frente a los objetivos de ventas planteados mes a mes y mejorar en consecuencia el cumplimento del propósito comercial del área. Con tal fin se comprobó que una variable importante para el monitoreo de este objetivo son las aprobaciones de créditos hipotecarios. Se hizo seguimiento por cuatro meses a un grupo de asesores para comprobar que este indicador sea válido y referencial, lográndose al finalizar el estudio validar e implementar la herramienta de control y seguimiento de producción. Este indicador permite conocer tanto a nivel de equipo como por cada asesor, la producción del mes y para los meses siguientes. Se concluye la relación directa que existe entre el cumplimiento de la meta y la mayor aprobación de créditos hipotecarios. El indicador de aprobación de solicitudes de crédito debe tener un seguimiento constante, tanto a nivel de equipo como a nivel individual por asesor. Así mismo, se logra identificar a los asesores con menor producción, y tomar acciones con ellos para corregir su desempeño y sí evitar acarrear problemas directos respecto al cumplimiento de los objetivos de venta en el futuro.
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    Implementación de indicadores de prevención de lavado de activos en base al reporte de operaciones únicas enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera
    (Universidad de Piura, 2022-04-04) Ramírez Guerrero, Luis Carlos; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene como objetivo dar a conocer las funciones del área de Gestión del Riesgo Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo (PLAFT) o AML por sus siglas en inglés (Anti Money Laundry), encargada de custodiar internamente la correcta aplicación de la normativa antilavado en cada empresa regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en una entidad financiera peruana, acorde a los parámetros de vigilancia con los que se busca controlar eficientemente las transacciones de los clientes bancarios para evitar vínculos con lavado de activos de parte de los clientes. Asimismo, establecer indicadores que permitan identificar umbrales que definan el perfil transaccional de los clientes y además llevar un control continuo, ya que este perfil puede variar en el tiempo de acuerdo con las operaciones que estos realicen. El trabajo se basó en las transacciones históricas de los clientes en la entidad financiera, de las cuales se generaron umbrales monetarios e indicadores y parámetros cualitativos y cuantitativos, con sustento en normas nacionales y recomendaciones internacionales, que sirvan para la correcta identificación de actividades sospechosas. Se creó una alerta por cada transacción crediticia mayor $20,000.00 dólares americanos (USD), ya debajo de este umbral, históricamente representa el 2.3% de transacciones. El control y revisión de las operaciones con estas características será quincenal y toda operación mayor a 20,000,000.00 USD (veinte millones de dólares americanos) será motivo de revisión, esto es el 6% del total de operaciones que involucran al banco. Se concluye que el área tiene gran responsabilidad respecto al cuidado de las actividades financieras, las cuales tienen la finalidad de mover dinero. Si bien los directivos y trabajadores de las empresas financieras no tienen la intención de cometer actos que afecten la legalidad de las acciones, es importante que los encargados de PLAFT en su cotidianidad presionen y cuiden que no se comentan actos ilegítimos.
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    Implementación de control y estrategias para la cobertura de precios de cobre en Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
    (Universidad de Piura, 2022-01-06) Araujo Ñopo, Jorge Manuel; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El informe analiza y plantea una solución de la empresa Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., ante la necesidad de las áreas de comercialización y finanzas de reducir el impacto de las fluctuaciones del precio del cobre para tener un mejor estimado de los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización o también conocido como EBITDA (Rarnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de la unidad, llevar un control adecuado de la fijación de precios o hedge de tal modo que no se consideren como operaciones con fines especulativos para la Sunat y auditorías, y que se cumpla con la política interna de coberturas. Se buscó una solución para hacer frente a la falta de estabilidad de sus flujos de caja debido a la caída del precio del cobre (años 2015-2016) que se motivó por la sobreproducción, falta de refinerías y a la reducción de la demanda de proyectos de infraestructura como consecuencia de la crisis del 2012. Para lograr dicho propósito se llevaron a cabo reuniones con el departamento de finanzas, quienes indicaron que, debido al flujo de caja reducido de la unidad, se deberían evitar soluciones que impliquen un pago previo como parte de margen de garantía. Se descartaron los mercados organizados, quedando como posibilidad los mercados OTC (over-the-counter). Por el lado de comercialización, se empezó el contacto con diferentes brokers financieros, encontrando opciones muy viables. Posteriormente, con la aprobación de la documentación requerida, se realizaron operaciones con los diferentes brokers y se tomó la decisión de implementar el uso de los forwards argumentando que la necesidad de la empresa es fijar un ingreso en un plazo de 12 meses y con esta elección de derivado se cumplía con dicho objetivo, pero dejando claro que no se descarta el uso de opciones para posteriores periodos. Como parte final, se diseñó un cuadro de control que integra la información de disponibilidad de producción a coberturar, ventas proyectadas, crédito disponible y proyección de P/L.
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    Análisis del financiamiento de las MYPES del sector comercial en el distrito de Piura
    (Universidad de Piura, 2021-11-11) Chavez Chunga, Pierina Alexandra; Purizaga Marky, Fatima Luciana; Valera Moreno, Rafael Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    La tesis analiza el costo de financiamiento de las MYPEs pertenecientes al sector comercial en el distrito de Piura, identificando la entidad que genera mayor impacto en el negocio, y verificando la sostenibilidad a corto y mediano plazo. Asimismo, se pretende identificar las razones de elección por determinada línea o fuente de financiamiento en MYPE del sector comercial en el distrito de Piura y analizar la sostenibilidad en el tiempo de las MYPE del sector comercial en el distrito de Piura. Se aplica la investigación en el distrito de Piura a un total de 91 MYPEs pertenecientes al sector comercial, a realizarse durante los semestres 2018-I y 2020 I, comprendiendo los meses de marzo del 2018 a marzo del 2020. Se concluye que las MYPE comerciales en el distrito de Piura prefieren optar por el financiamiento por capital, al concentrar su ventaja en el no endeudamiento, cuando el monto capitalizado es propio y no sostenido por terceros. Los microempresarios prefieren optar por esta alternativa porque consideran que las entidades financieras ofrecen un costo muy elevado. También se concluye que existen algunas MYPE que se financian por deuda, esto principalmente por la insuficiencia de capital inicial de los dueños de los negocios, y para cubrir al máximo sus requerimientos de mercadería. Es concluyente además, que para las MYPEs en la provincia de Piura, el endeudamiento es la mejor opción en aras de mayores beneficios, y un crecimiento sostenible.
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    Implementación de un sistema de control de cuentas por cobrar en el Área Administrativa de Quality Pavements S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2021-09-16) Noé Santa Cruz, Fergie Tatiana; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El objetivo del trabajo es exponer el proceso de implementación de un adecuado sistema de control de cobranza en Quality Pavements S.A.C., empresa dedicada a la realización de ensayos que permiten evaluar la calidad de los materiales y compuestos que son utilizados en el rubro construcción, localizada en la ciudad de Piura. En tanto, se busca mejorar la gestión de cobranza y liquidez de la empresa, lo que facilitará el trabajo administrativo, así como la emisión de reportes de deudas de los clientes en menor tiempo, eliminando la incomodad de los clientes por largos tiempos de espera. Para la creación del mencionado sistema de cobranza, se procedió a conocer más de cerca el funcionamiento administrativo de la empresa, así como analizar los puntos débiles que originaban la falta de liquidez los fines de mes. Con tal fin, se realizó la automatización del control de cuentas por cobrar en Excel, filtrando el nombre del cliente y, de manera automática, se puede visualizar la deuda total e incluso el monto por pagar. Se concluye que el control en Excel de cuentas por cobrar, es una solución que facilitó una mejor gestión de cobranza y ha mejorado notablemente la liquidez de la empresa. Asimismo, un buen manejo de cuentas pendientes de cobro, permite desglosar las empresas que más deben y, de esa forma, cuestionar la posibilidad de seguir prestando el servicio. Entre los resultados obtenidos se encuentran la mejora de la liquidez, permitiendo los pagos de planilla a tiempo, el pago de servicios y tributos de manera puntual, lo que trajo de la mano la mejora de la motivación de los trabajadores, el incremento de la productividad y la contratación de nuevos trabajadores.
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    Análisis de desviaciones presupuestales a través de un reporte para manejo de costos fijos a nivel gerencial en una empresa agroindustrial
    (Universidad de Piura, 2021-09-16) Martínez Asián, Silvia Marión; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene por objetivo explicar el análisis de las desviaciones presupuestales a través de la creación de un reporte de control de costos fijos en una empresa agroindustrial de la ciudad de Piura para contar con un método por el cual se puedan identificar las causas de las desviaciones obtenidas de la comparación de información real en costos fijos y los montos presupuestados. El trabajo está enfocado en las siete gerencias de la empresa, junto con ello, se analizaron las variaciones de cada área según las gerencias respectivas, pues las bases de información no se realizan bajo el mismo criterio, es decir, la información real es extraída del sistema SAP de la empresa, mientras que la parte presupuestal se encuentra en una base de Excel simple. Con tal fin, se determinaron las áreas dentro de las gerencias y sus centros de costos respectivos, identificando el nivel de detalle en el que se visualizará la información real y presupuestada, en este caso, de todo lo correspondiente a costos fijos por cada centro de costo, tipo de costo y cuenta establecida. Finalmente, se estructuró el reporte de acuerdo a las cuentas en base a lo real y presupuestado, y se determinaron las cuentas más relevantes de cada área con sus respectivos centros de costos para así proponer iniciativas de ahorro. Se concluye que el análisis de desviaciones ha permitido indagar dentro de cada gerencia el porqué de sus costos fijos y de cómo estos se están registrando en el SAP. Se ve, además, cuáles son los costos más relevantes y que exceden al presupuesto para la proposición de iniciativas de ahorro. Por otro lado, se contribuye a la toma de decisiones en cuanto a la realización del presupuesto de la siguiente temporada, ya que se realiza en base a la maqueta del reporte de control.
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    Análisis de Behavioral Finance en la decisión del uso de la billetera móvil en clientes de una entidad microfinanciera del sector
    (Universidad de Piura, 2021-07-12) Lachira Talledo, Pablo David; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene como objetivo mostrar el análisis de cómo un escenario de incertidumbre fue utilizado como una oportunidad para incentivar el uso de la billetera móvil en una cartera de clientes y conocer las motivaciones de éstos al momento de tomar la decisión de usar dicha innovación en la entidad financiera Caja Piura. Tras observar que los clientes de Caja Piura eran reacios al uso de innovaciones tecnológicas como la billetera móvil, se planteó el análisis del Behavioral Finance para conocer su comportamiento. Este análisis ayudó a conocer las principales limitaciones que tienen los clientes al momento de la decisión de usar innovaciones tecnológicas financieras y aplicar este conocimiento proponiendo soluciones viables para el logro del objetivo estratégico relacionado con los clientes. En tanto, se concluye que el Behavioral Finance permite conocer a detalle el comportamiento de los clientes en la toma de decisiones financieras, aportando este conocimiento a los asesores de finanzas empresariales para conocer cuáles son los factores que influyen al momento de proponer no solo un servicio complementario a los intangibles financieros, sino al momento de proponer la variedad de productos financieros con el fin de lograr una mejor relación del cliente con la empresa. Por lo demás, se determina que el uso de herramientas financieras digitales como la billetera móvil, ayuda a que los clientes puedan realizar transacciones financieras desde cualquier lugar y a un costo relativamente nulo, impactando positivamente en la reducción de la brecha de inclusión financiera en el país.
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    Propuesta de mejora del proceso de control de facturas para la gestión del Área de Créditos y Cobranzas de la empresa Unimaq S.A.
    (Universidad de Piura, 2021-06-22) Zapata Herrada, Roxana Maribell; Valera Moreno, Rafael Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene como objetivo mostrar la implementación de mejora en el proceso de entrega de facturas a los clientes en el área de créditos y cobranzas de Unimaq S.A., empresa Ferreycorp especializada en brindar un servicio integral en la venta y alquiler de equipos ligeros nuevos y usados en la ciudad de Piura, haciendo uso del programa Microsoft Excel y poniendo en práctica una serie de pasos para el correcto envío y archivo de facturas. Con tal fin, se optó por aplicar una gestión documentaria adecuada para disminuir el tiempo de entrega de facturas, así como de la reducción de la morosidad ficticia en el sistema, control y archivo de las facturas y sustentos para la cobranza. En tanto, se detectó una demora en el envío de facturas a crédito, que ocasionaba un retraso de los pagos, así como de una morosidad ficticia en el sistema y, en consecuencia, las quejas de los clientes por el envío a destiempo. En tanto, la implementación del proceso se puso en marcha con la ayuda de tres áreas principales: área de créditos y cobranzas, área de ventas y área de almacén. La puesta en práctica del proceso se llevó a cabo con una plantilla de Microsoft Excel, que ayudaría a controlar la facturación, la entrega de facturas y el archivo de las mismas. Con lo cual, se determina que el nuevo proceso permitió una mayor eficacia y control del envío de facturas, lo que trajo como beneficio una mejor gestión de cobranzas. Por lo demás, algunos de los aportes obtenidos fueron la rapidez del envío de facturas a clientes, un mejor control del archivo de facturas y sustentos para la cobranza, además de un mayor control interno.
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    El uso de información privilegiada y su impacto en el precio de las acciones: El caso del mercado peruano
    (Universidad de Piura, 2021-05-28) Mendes de Barros, Carolina; Zavala Nakajima, Alberto Kentaro; Alcázar Carpio, David; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    La investigación examina la posible existencia de transacciones con uso de información privilegiada en mercados emergentes. Se busca entender si, tratándose de un mercado emergente, existe evidencia sobre la utilidad de los mecanismos vinculados con la divulgación obligatoria de información o si existe evidencia de la presencia de vacíos institucionales que permite el uso de información privilegiada por parte de los inversionistas. Para tal fin, se ha considerado analizar el comportamiento de los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en los años 2017 a 2019 inclusive.
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    Decisiones de las medianas empresas del sector construcción de Piura sobre su estructura de financiamiento
    (Universidad de Piura, 2021-05-24) Vargas Wong, Chabelly; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la capacidad explicativa de las teorías tradicionales en las decisiones de financiamiento de las medianas empresas del sector de la construcción en Piura. Para ello, se presentan los resultados de una encuesta aplicada a 15 empresas, en la que se obtuvo información del gerente general o de la persona encargada de tomar las decisiones financieras dentro de la organización, con el fin de identificar los mecanismos, mediante los cuales, las empresas en estudio definen su estructura de capital, considerando sus decisiones estratégicas e identificar si algunas características de la organización y de su gerencia general inciden en las técnicas empleadas, utilizando como base las teorías clásicas de estructura de capital: trade-off, pecking order, ciclo de vida y el análisis FRICTO. Esto permite determinar la existencia de una relación entre la teoría y la realidad de este grupo específico de empresas, teniendo en consideración que la investigación no cuenta con una muestra probabilística y que los resultados de la encuesta presentan limitaciones, ya que es probable que las respuestas de los encuestados no reflejen sus acciones. En tanto, los resultados muestran que existe una resistencia a incurrir en financiamiento externo que, según las teorías del pecking order, trade-off y ciclo de vida, es una de las últimas opciones que la empresa escogería. En tanto, los encuestados manifiestan que conseguir financiamiento fue su mayor obstáculo, y se inclinan a la financiación con recursos propios. Se concluye que las teorías clásicas explican parcialmente las decisiones de financiamiento de las empresas estudiadas.
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    Determinación de los costos del concreto premezclado para las viviendas de interés social de la ciudad de Piura, 2018
    (Universidad de Piura, 2021-01-31) Amico Benvenuto, Américo; Amico León, Ahime Araceli; Rubiños Lúcar, Alida; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El trabajo tiene por objetivo demostrar que, utilizando cemento premezclado, se reducen los costos de vivienda, tanto en presupuestos para las constructoras como para la población al adjudicarse una vivienda. Por lo que, se considera importante plantear un análisis técnico, que dé a conocer los costos reales, y propone alternativas para mejorar los costos en beneficio de la población más necesitada. La comparación de los costos de concreto premezclado y del tradicional determinaron que, para la construcción de platea de cimentación, el costo unitario por metro cúbico empleando concreto premezclado fue de S/ 381.77 soles, mientras que utilizando concreto tradicional el costo obtenido fue de S/ 412.65 soles, por lo cual, existe una diferencia de S/. 30.88 soles por metro cúbico, determinando una diferencia de costos de S/ 1,389.61 soles para los 45 metros cúbicos. Adicionalmente, se evidencia que esta diferencia sucede por el incremento de costos unitarios en los insumos de mano de obra como en equipo y herramientas. Se concluye con la notable diferencia de costos, más aún, si se estiman los aportes o beneficios en cuestión económica que representa el sistema constructivo de premezclado. En ese sentido, el estado a través de los programas de apoyo para la construcción de viviendas de interés social, podría proponer e implementar una campaña bastante agresiva de construcción dirigida a la población que aún carece de vivienda propia.
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    Creación de modelo econométrico, con incertidumbre, para medición de rentabilidad en un proyecto de refinación
    (Universidad de Piura, 2020-02-27) Castro Tavara, Gerardo Agustin; Gallo Costa, Jorge E.; Alvarado Pintado, Luis Egberto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El objetivo de la tesis es buscar, recopilar y analizar información referida a proyectos de refinación en el Perú, los beneficios que puedan generarse a partir de ellos, y la rentabilidad que pueden lograr a partir de la inversión. Por lo que, la investigación se centra en la elaboración de un flujo de caja económico, considerando variables propias de la operación del proyecto y de la etapa de inversión, mediante el cual se podrá calcular la rentabilidad de un proyecto de refinación, así como la aplicación de métodos de sensibilidad para estimar probabilidades de éxito del proyecto. Para ello, se utilizó la Simulación de Montecarlo con el uso del software Crystral Ball, con lo cual, mediante las tablas de contingencia, se logró identificar y cuantificar los principales riesgos que podrían afectar la utilidad neta (flujo) que genera el proyecto. Esta posibilidad se estudia a partir del Método Generalizado de Momentos, con el fin de determinar si dicho conjunto de variables puede explicar o no, linealmente, el impacto en la variable flujo. El trabajo concluye que un proyecto de refinación en el Perú es rentable gracias al crecimiento de la demanda. Los indicadores de rentabilidad VAN y TIR, muestran cifras positivas y por encima de las exigidas por la teoría financiera.
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    Características de la gerencia que influyen en las decisiones de financiamiento empresarial: El caso de la mediana empresa constructora en Piura
    (Universidad de Piura, 2020-02-26) Reyes Huamán, Tiffany Yasmin; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    La tesis tiene como objetivo identificar cómo influyen las características personales del gerente general en la elección de las alternativas financieras utilizadas por las medianas empresas constructoras. El trabajo profundiza en la función del gerente de la mediana empresa, con la finalidad de añadir un nuevo factor explicativo a las teorías modernas sobre estructura de capital para una mejor comprensión de las tomas de decisiones sobre fuentes de financiamiento. Con tal fin, se elaboró y aplicó un cuestionario a los gerentes de las medianas empresas del sector construcción en el departamento de Piura, en el que se indagaba sobre los gerentes generales de cada empresa, sus decisiones de financiamiento y los obstáculos encontrados por el sexo femenino frente a la obtención del financiamiento externo. Con lo cual, se obtuvo que las preferencias de financiamiento de las mujeres difieren de la Teoría de la Jerarquía Financiera. Sin embargo, los gerentes con formación universitaria completa, los gerentes propietarios, y los gerentes no propietarios sí siguen esta teoría, ya que recurren primero a los fondos internos generados por la empresa, y consideran como última opción los aportes de nuevos accionistas. A partir de los resultados encontrados, se propone realizar una investigación que profundice en las características gerenciales y en las prácticas financieras de todos los sectores a los que se dedican las medianas empresas en Piura.
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    Fideicomiso de flujo de obra como instrumento de financiamiento en empresas de obras de infraestructura eléctrica rural
    (Universidad de Piura, 2019-10-30) Nuñez Copa, Manuel Hernando; Sánchez Ortega, Jaime Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El objetivo de la presente investigación es evaluar el fideicomiso de flujo de obra como un instrumento de financiamiento en empresas de obras de infraestructura eléctrica rural a nivel nacional. Para ello, se han realizados 8 entrevistas a profundidad a 5 empresas constructoras de infraestructura eléctrica rural y empresas del sector financiero. Finalmente, se concluye que el fideicomiso de flujo de obra puede resultar de gran utilidad para que las empresas culminen sus proyectos con éxito.
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    Plan de mejora en el desarrollo de los procesos del área de créditos y cobranzas de una MYPE
    (Universidad de Piura, 2019-06-12) Cavero Infante, Pamela; Huaco García, Juana María; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    El objetivo de la tesis es mejorar el trabajo del área de créditos y cobranzas de una pequeña empresa familiar de la ciudad de Piura dedicada a la venta de equipos de oficina. Con tal fin, se rediseñan los procesos del área de Créditos y Cobranzas de la MYPE Gest Perú S.A.C., organización en estudio. Además, se diagnostica la situación actual de créditos y cobranzas, se formalizan los procesos administrativos, mediante la implementación de un Manual Administrativo para el área de Créditos y Cobranzas, y se implementan indicadores de gestión que permitan controlar la eficacia y/o eficiencia de las medidas instauradas. Tras estos desarrollos, se pone de manifiesto que las herramientas administrativas y financieras como FODA, cadena de valor, entre otras, cobran un papel importante porque proporcionan un diagnóstico real, a partir del cual se toman decisiones. Se destaca, además, la importancia de la formalidad a través de manuales administrativos en los que se encuentren definidos las políticas y procesos, con la finalidad de reducir riesgos, falencias operativas, definir funciones y responsabilidades, y facilitar el proceso de inducción del ocupante del puesto en la empresa.
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    Pronóstico de clasificación del cliente mediante el modelo Credit Scoring para una institución microfinanciera
    (Universidad de Piura, 2019-05-06) Sernaqué López, Felipe Martín; Reyes Cortes, Willian; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
    La presente tesis busca determinar las variables que clasifiquen a un cliente en el cumplimiento de pago ante la posibilidad de un incremento en el índice de morosidad, de manera tal que se establezca un modelo Credit Scoring que permita un mayor control sobre este índice en la cartera. Con este propósito, se trata de encontrar un modelo que pronostique la probabilidad de incumplimiento de un futuro solicitante de crédito para IDESI Región Grau (Instituto de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa). Asimismo, identificar las variables que influyen en la probabilidad de incumplimiento y determinar la capacidad de pronóstico del Credit Scoring, modelo econométrico específico para la institución, siendo una herramienta de apoyo al analista durante el proceso de otorgamiento de créditos. El trabajo concluye que, de las 35 variables ingresadas para la obtención del modelo, el algoritmo de Wald del modelo de regresión logística binaria implementado en SPSS ha brindado solo dos variables significativas, ambas de carácter cualitativo: Calificación Normal y Sexo Femenino, las cuales influyen en la probabilidad de pago para este tipo de análisis según la literatura revisada y aplicada a la institución. A su vez, el modelo obtenido discrimina correctamente entre buenos y malos pagadores.