La escritura pública como eje del cambio: análisis del principio de libertad de forma y el carácter facultativo de la inscripción registral a través del contrato de compraventa sobre bienes inmuebles

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis gira en torno a la importancia de la escritura pública como formalidad ad solemnitatem para el perfeccionamiento y conclusión del contrato de compraventa de bienes inmuebles y el alcance de la protección registral a través de su inscripción. Por lo que, se muestra la necesidad de instaurar instrumentos mucho más eficientes que el mero consentimiento de las partes, siendo uno de esos instrumentos la escritura pública. Tras los desarrollos, se determina que al optar por la escritura pública como forma solemne voluntaria, la protección del tráfico inmobiliario mejora, no sólo a nivel registral sino también a nivel contractual. En virtud de la fuerza vinculatoria que tiene el contrato, una vez incluida dicha forma tendrá la función de proteger a las partes que intervienen, compeliéndolas a satisfacer las obligaciones asumidas. Esto evitará las ventas sucesivas, dándole al comprador la seguridad de que su adquisición no será discutida en sede judicial por otro comprador al que el vendedor se obligó a entregarle el mismo bien. Así, se ven cumplidas a través de esta forma las dos dimensiones de la seguridad jurídica: la seguridad estática y dinámica.
Description
Keywords
Compraventa (Derecho civil), Escrituras de propiedad, Registro de la propiedad
Citation
Nima, D. (2019). La escritura pública como eje del cambio: análisis del principio de libertad de forma y el carácter facultativo de la inscripción registral a través del contrato de compraventa sobre bienes inmuebles (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.