Gastos de responsabilidad social en una empresa del sector minero, aspectos tributarios, 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo explicar y determinar el tratamiento tributario que se les da a los gastos de responsabilidad social corporativa en una empresa minera en el 2018. Por lo que, se realiza la evaluación tributaria y recomendaciones sobre el tratamiento correcto de las erogaciones que la empresa había realizado a favor de la comunidad localizada en su área de influencia. Con tal finalidad, se muestra el análisis de oportunidad de la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social de la compañía y se presentan los resultados de la revisión de la documentación de soporte de los gastos de responsabilidad social. El resultado es que, del total del importe registrado por la empresa como gastos de responsabilidad social, solo es deducible la parte ejecutada, sustentada documentariamente y que cumpla con los principios para su deducibilidad en el ejercicio 2018. De esta manera, se concluye que la jurisprudencia determina los criterios a seguir para definir el tratamiento tributario de los gastos de responsabilidad social y que no todas las erogaciones otorgadas a la comunidad corresponden a este tipo de gastos, por lo que es necesario hacer una clasificación correcta de los gastos a fin de realizar la evaluación tributaria respectiva.
Description
Keywords
Impuesto a la renta, Deducciones por gastos del impuesto a la renta, Corporaciones mineras -- Contabilidad, Responsabilidad social de la empresa
Citation
Alvarado, K. (2019). Gastos de responsabilidad social en una empresa del sector minero, aspectos tributarios, 2018 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.