Estudio de los sistemas de control de gestión en entidades privadas de servicio médico de Cajamarca

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los sistemas de control de gestión empleados en entidades privadas de servicios médicos en la ciudad de Cajamarca ante la importancia de la gestión para el desarrollo de las entidades de este sector y su impacto de manera positiva en la economía y calidad de vida de la persona en la ciudad. Con tal fin, se realiza una investigación cualitativa y descriptiva en tres entidades de salud de Cajamarca, las cuales han sido seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que los sistemas de control de gestión utilizados por los administradores varían según la entidad en función a la complejidad de sus procesos y recursos, empleando como principales herramientas de control de gestión las medidas financieras apoyadas en softwares de gestión. No obstante, el nivel de control e interpretación de estas medidas no son completos ante las limitadas competencias de gestión por parte del personal encargado y una falta de alineamiento de las medidas con los objetivos, metas y personal. Se concluye que, a medida que la entidad de salud crece, el nivel de complejidad de los recursos es mayor, siendo la gestión del recurso médico la más compleja, lo cual implica una mayor planeación estratégica y un adecuado control de gestión alineado a lo planificado. Además, el personal de alta dirección está conformado por miembros de staff médico, lo cual influye en la evaluación de la gestión.
Description
Keywords
Auditoría administrativa -- Servicios de salud, Administración de servicios de salud -- Evaluación, Atención médica -- Evaluación
Citation
Aldea, A. (2019). Estudio de los sistemas de control de gestión en entidades privadas de servicio médico de Cajamarca (Trabajo de investigación de bachiller en Contabilidad y Auditoría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.