Área de Administración General - Tesis

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    Implementación de mejoras basadas en el análisis y control de gastos en un proyecto minero de una empresa especializada en bienes de capital y servicios relacionados
    (Universidad de Piura, 2024-01) Celi Seminario, Ariana Fernanda; García Farfán, Renzo Eduardo
    El trabajo se centra en un proyecto con contrato fijo donde la entidad receptora de los servicios es una organización minera no metálica ubicada en el norte del país, para la cual, se llevaron a cabo mantenimientos preventivos en todos los montacargas utilizados en sus operaciones. Se logró identificar las causas subyacentes a los desafíos inherentes al proyecto y se implementó un plan de acción en colaboración con el equipo directivo para evaluar la viabilidad real del proyecto. El resultado del plan de acción fue positivo para la organización, superando incluso las expectativas previas. Permitió evaluar de manera certera si los esfuerzos desplegados en estas actividades estaban generando resultados positivos y contribuyendo a los objetivos principales de la empresa. Además, este proceso sirvió como punto de partida para determinar si otros procesos o actividades, incluso fuera del alcance del proyecto, estaban alineados con la política de la empresa y proporcionaban utilidad tangible. El resultado del plan de acción fue positivo para la organización, superando incluso las expectativas previas. Permitió evaluar de manera certera si los esfuerzos desplegados en estas actividades estaban generando resultados positivos y contribuyendo a los objetivos principales de la empresa. Además, este proceso sirvió como punto de partida para determinar si otros procesos o actividades, incluso fuera del alcance del proyecto, estaban alineados con la política de la empresa y proporcionaban utilidad tangible. Se concluye que tras identificar que los costos cargados en la orden interna no reflejaban la realidad y que existía un considerable descontrol en el consumo de los elementos, se propuso la implementación de un plan de acción basado en el control estratégico y en un replanteo del presupuesto. Esta propuesta fue llevada a cabo, obteniendo finalmente información real sobre los costos. El resultado fue la viabilidad del proyecto, que inicialmente se consideraba cercano a la pérdida.
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    Implementación del reto “Aprendiendo de nuestra cultura”, desarrollado de mayo a septiembre del año 2023, en agencia Piura de la institución financiera caja municipal de ahorro y crédito de Arequipa S.A.
    (Universidad de Piura, 2024-01) Crisóstomo Feijoó, Álvaro; Huaco García, Juana María
    El presente trabajo tiene como objetivo exponer la implementación del reto “Aprendiendo de Nuestra Cultura”, desarrollado de mayo a septiembre del año 2023, en agencia Piura de la institución financiera Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa S.A., el cual fue aplicado exclusivamente a sus colaboradores. Este reto fue elaborado en cinco sesiones de aprendizaje y talleres, siendo su principal objetivo que el colaborador tenga un mayor conocimiento sobre los valores de la empresa y los practique, fortaleciendo su cultura y transformando positivamente la agencia en la que se desempeña el autor. Para su avance, se realizó la exploración, elaboración e indagación de las referencias documentales exponiendo la información de la empresa y datos obtenidos de investigaciones previas. Asimismo, se evidencia que los conocimientos aprendidos en el transcurso de su carrera profesional fueron aplicados en la capacitación y orientación al personal, mediante las sesiones y talleres de aprendizaje, beneficiando a más de 20 colaboradores. Se concluye que es muy importante el rol de agente de transformación o de cultura y las sesiones de aprendizaje impartidas en este reto, ya que promueve los valores institucionales en los colaboradores y ayuda a fortalecer la cultura en la organización.
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    Relación entre el salario emocional y el clima laboral en la empresa La Curacao en Lima Metropolitana en el año 2023
    (Universidad de Piura, 2023-12) Cochachin Eufracio, Heidi Camila; Gomez Quispihuaman, Maria Pia; Salazar Osores, Edilberto Luis Pedro
    El contexto actual demuestra que la permanencia de los trabajadores en una empresa durante un período determinado no depende únicamente de la compensación económica, sino que abarca una variedad de factores, incluyendo aquellos de naturaleza emocional. Además, la retención de personal se ha convertido en uno de los principales impulsores de la competitividad, tanto entre empresas como entre profesionales en busca de un crecimiento constante. Por esta razón, las empresas están enfocadas en proporcionar beneficios adicionales como flexibilidad de horarios, oportunidades de capacitación y desarrollo de carrera, entre otros. En la actualidad, las empresas se esfuerzan por mantener un ambiente laboral positivo con el objetivo de motivar a sus colaboradores. Esto permite un uso eficiente de los recursos y facilita el logro de metas. En tanto, la presente tesis se adentra en un tema que ha adquirido relevancia debido a los beneficios que aporta tanto a las empresas como a los colaboradores. Permite la retención del talento humano, el desarrollo de habilidades y capacidades, y maximiza la rentabilidad a través de la productividad que surge de un equipo de trabajo motivado.
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    Creación del objetivo de Gobierno Digital en una institución pública de la ciudad de Piura
    (Universidad de Piura, 2024-01) Zamora Vega, Angela Elena; Alcas Rojas, Fabiola
    La finalidad primordial del trabajo es la descripción de la creación del objetivo de Gobierno Digital en una institución pública de la ciudad de Piura, teniendo como prioridad la modernización e implementación de procesos dentro de la entidad, haciendo mucho más viable el funcionamiento y los servicios dirigidos a los usuarios. El desarrollo del tema se realizó según las directivas institucionales vigentes, así como los dispositivos gubernamentales los cuales fueron las guías para el desarrollo óptimo bajo la regulación de los entes públicos. La institución pública protagonista, es el producto de la transformación digital propuesta por el consejo de ministros, buscando ser parte de una era moderna, así como acelerar el gobierno en los ciudadanos. Dicho desarrollo fue un proceso estructurado con la autora y su equipo de trabajo, los cuales llevaron arduo trabajo durante muchos meses para poder obtener el resultado deseado. Cabe recalcar que este procedimiento fue supervisado por las autoridades competentes y el personal correspondiente al área de tecnologías de la información. Finalmente, los largos meses de desarrollo obtuvieron como resultado la aprobación del objetivo de Gobierno Regional en la institución pública, en beneficio de la casa de estudios y de los usuarios que en caso son los universitarios.
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    El liderazgo de la mujer profesional en la estructura organizacional de un banco en Lima, Perú
    (Universidad de Piura, 2023-07) Luna Robles, Maricarmen Vanessa; Schmitt, Valentina Gomes Haensel
    La presente tesis tiene como objetivo analizar la relación del liderazgo de la mujer profesional con la estructura organizacional de un banco ubicado en la ciudad de Lima (Perú) en los años 2019-2021, así como estudiar las características principales del liderazgo femenino en términos de comunicación, afectividad y adaptación-masculinización. Para ello, la recolección de datos primarios se realizó a través de la observación no participante y la realización de entrevistas semiestructuradas a diez mujeres en puestos de liderazgo. En las entrevistas se evaluaron tres aspectos referentes al comportamiento de la mujer líder, los cuales son la comunicación, la afectividad y la adaptación-masculinización, y cómo estos afectan a la estructura organizacional del banco en la ampliación de los puestos, los flujos de comunicación informal y la centralización del puesto. Finalmente, se concluye que para las líderes mujeres la comunicación continua con el equipo es altamente importante y buscan medios adicionales a los que ofrece el banco para poder estar siempre en contacto con el equipo.
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    Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Corporación Agrolatina
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cardenas Castilla, Claudia Fernanda; Iturriaga Lopez, Jorge Luis; Vásquez Neyra, Jessika
    El objetivo de la tesis fue determinar y analizar cuál es la relación entre clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Corporación Agrolatina de todas las áreas de la empresa, compañía perteneciente al sector agrario ubicada en el departamento de Ica (Perú). Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y correlacional, un diseño no experimental, básico y horizonte de análisis transversal. El estudio abarca a los trabajadores de la empresa que se sitúan entre las edades de 18 y 50 años y tienen más de un año laborando en la empresa, tanto hombres como mujeres que trabajan en las diferentes áreas de la empresa. En los resultados se pudo evidenciar que existe una relación muy significativa entre el clima organizacional y desempeño laboral de la empresa, esto da como resultado que mientras más se pueda visualizar el buen clima organizacional de una empresa, mayor será el desempeño laboral de los trabajadores.
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    Implementación de mejoras en los procesos de facturación y atención al cliente de un operador logístico
    (Universidad de Piura, 2024-01) Morales Huertas, Bertha Katherinne Lizeth; Alcas Rojas, Fabiola
    El trabajo tiene la finalidad mostrar la implementación de mejoras en el proceso de facturación y atención al cliente del operador logístico ABC. Se implementó la creación de una base de códigos en colaboración con unidades de negocio, esta base facilitó la migración a un sistema automático, reduciendo la facturación manual al 5%. La automatización agilizó la generación de informes detallados, incluyendo un reporte de servicios extraordinarios que mejoró la documentación y la trazabilidad de los mismos. Se gestionó eficientemente este reporte y contribuyó al desarrollo de un formato de pre liquidación, optimizando la clasificación y agilizando el proceso de facturación. Se concluye que el proceso de facturación experimentó una mejora significativa en eficiencia operativa gracias a la automatización y optimización. Se recomienda a la empresa dar seguimiento a las mejoras implementadas, asegurando una migración completa al sistema automático y se sugiere recoger retroalimentación de los clientes sobre la facturación para identificar áreas de mejora y necesidades adicionales.
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    Implementación de herramientas estratégicas para la gestión de capacitaciones en prácticas seguras de una empresa pesquera
    (Universidad de Piura, 2024-01) Prieto Aguirre, Wendy del Rocío; Alama Salazar, Elsa Mercedes
    La tesis expone la relevancia de implementar un sistema adecuado de herramientas de gestión de capacitaciones sobre prácticas de control y seguridad, a fin de prevenir actividades ilícitas en la empresa, en base a la gestión de riesgos. A su vez, se obtienen resultados a nivel organizacional y operacional, para promover una toma segura de decisiones y presentar información actualizada del contexto organizacional de la empresa peruana Pesquera Tierra Colorada SAC. En tanto, se describen las herramientas a usar para las diferentes etapas del proceso de capacitación, desde el diagnóstico de necesidades, el diseño del plan y programa de capacitaciones, los métodos para la implementación de dichos planes y los métodos e indicadores de evaluación de la gestión de capacitaciones. Todo ello alineado también con los objetivos estratégicos de la empresa, basados en la normativa del sistema de gestión de control y seguridad de la Business Alliance for Secure Commerce. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos a favor de la organización, así como la presentación de recomendaciones para la misma.
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    Comunicación como estrategia en la reorganización del área de posgrado de una institución de educación superior privada en el Perú
    (Universidad de Piura, 2023-08) Bustamante Quiroz, Diego Alejandro; Henriquez, María Mercedes
    El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso e implementación de las acciones que el autor realizó al asumir una nueva jefatura a nivel de posgrado de una facultad en una institución de educación superior privada, partiendo de la comunicación como estrategia para reorganizar y unificar el trabajo de las dos sedes en ciudades distintas. Para el desarrollo, se especificaron y analizaron situaciones concretas y reales que el autor desempeñó, partiendo desde la comunicación como eje principal con conceptos de comunicación organizacional, principales funciones de la comunicación, comportamiento organizacional, gobierno de personas en la empresa, comunicación interna, diseño organizacional, planeación, liderazgo, equipos de trabajo, entre otros. De esta manera, se evidencia que los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera universitaria del autor fueron aplicados en esta experiencia profesional, lo cual impactó en el logro de resultados positivos en el año de implementación como buen desempeño económico, oferta académica variada y consolidación de un equipo con un plan de trabajo claro.
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    Mejora en la gestión de la cartera de proveedores en Mi Paisana SAC-Piura, durante los años 2021 y 2022
    (Universidad de Piura, 2024-01) Garate Alamo, Fiorella Lynnet; Martínez Azcárate, Lucía
    El trabajo tiene como finalidad transmitir la implementación de acciones y mejoras durante el desarrollo de la actividad profesional ejecutada en la empresa agroexportadora Mi Paisana SAC, en el puesto de Asistente de Gerencia. En la etapa de reconocimiento de las funciones y primera ejecución de roles, se identificaron algunas problemáticas con la comunicación entre la empresa y sus proveedores, así como la falta de organización de cierta documentación en el área comercial, incluyendo la calendarización del pago a proveedores y seguimiento a trámites para agilizar la labor contable. De esta manera, se demostró una alta capacidad de respuesta para solucionar estos puntos críticos en el proceso de gestión de proveedores, sobre todo desde el área comercial, implementando canales de comunicación eficientes y organizando digitalmente todos los documentos relacionados con sus trámites de pago. Los resultados logrados a partir de estas acciones fueron la mejora de reputación de marca de Mi Paisana SAC frente a los proveedores, traducida en la extensión de los días de crédito, mejora en la labor contable, y calidad en la cadena de suministro.
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    Implementación de mejoras en el proceso de revisión de cotizaciones y gestión del proveedor en el área de logística de la Caja Piura
    (Universidad de Piura, 2024-01) Panta Chumacero, Diego Manuel; Huaco García, Juana María
    El trabajo tiene como finalidad exponer la implementación de mejoras en los procesos de revisión de cotizaciones y gestión del proveedor en el área de logística de la Caja Piura. Esto con la finalidad de dar una solución a la problemática que atravesaba el área de compras e infraestructura en una parte del proceso del Facility Managment durante la pandemia a fines del año 2021 y todo el año del 2022. Para ello el profesional tuvo que apoyarse en los postulados de gestión de proveedores y control de cotizaciones para el desarrollo del presente informe. Esto permite una mayor agilización en el desarrollo del proceso logístico que se tenía en la coordinación con el proveedor para la ejecución de un servicio y un registro adecuado en una base de datos con todas las cotizaciones efectuadas y su acta de conformidad detallada. Se concluye que gracias a la propuesta de implementar una base de datos se logró obtener resultados muy eficientes y óptimos para la empresa ahorrando tiempo durante este periodo de inestabilidad e incertidumbre.
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    Transición efectiva de SAP a Oracle ERP: optimizando la gestión logística en Hoteles Casa Andina
    (Universidad de Piura, 2024-01) Silupu López, Denis Daniel; García Farfán, Renzo Eduardo
    La gestión del cambio se ha convertido en un componente fundamental en el entorno empresarial contemporáneo, donde la capacidad de adaptación y la resiliencia son elementos clave para el éxito a largo plazo. En este contexto, la pandemia de COVID-19 ha actuado como un catalizador masivo de transformaciones, obligando a las empresas a repensar y modificar rápidamente sus operaciones, estrategias y modelos de negocio para enfrentar desafíos sin precedentes. Casa Andina, una cadena hotelera peruana con más de dos décadas de experiencia, se ha consolidado con la misión de ofrecer experiencias de hospedaje auténticas y de alta calidad a lo largo del territorio nacional. En consonancia con este propósito, la empresa se orienta constantemente hacia la mejora de sus procesos, con el objetivo fundamental de proporcionar servicios de excelencia a su clientela. En el año 2021, la entidad opta por retomar el proyecto Oracle, una iniciativa que presupone una transición del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP a Oracle. Esta elección estratégica se proyecta como una medida destinada a potenciar y mejorar todos los procesos a nivel cadena. Por lo que, el presente trabajo detalla el proceso de implementación de los módulos de solicitudes y órdenes de compra del nuevo ERP en el área logística. Además, se describen todas las acciones realizadas para llevar a cabo esta transición, en las cuales el autor contribuyó con sus conocimientos y propuestas, adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.
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    Uso de las redes sociales y el capital de marca en las marcas deportivas en los jóvenes de 18 a 26 años
    (Universidad de Piura, 2023-12) Navarro Mere, Angie Johana Nathaly; Salazar Osores, Edilberto Luis Pedro
    La tesis tiene como propósito analizar y conocer la conexión entre el uso de las plataformas sociales y el capital de marca en las marcas deportivas entre los jóvenes de 18 a 26 años de edad del área de Lima Metropolitana (Lima, Perú). Para ello, se siguió una orientación cuantitativa, correlacional, sin manipulación de las variables; contando con una población de 384 jóvenes que respondieron a una encuesta. Entre las derivaciones se pudo conocer que el perfil del encuestado fue que más del 62 % fueron mujeres, entre 24 a 26 años de edad (52.7 %), con el grado académico de bachiller (40.6 %). En cuanto a sus plataformas sociales preferidas, más del 64 % señaló a Instagram como su favorita, pasando entre cuatro a cinco horas diarias (42.7 %) en redes sociales; respecto al medio por el cual se enteran de marcas deportivas, se evidenció que el 95 % lo hace por las redes sociales, demostrándose que las plataformas sociales son un medio preferido por los jóvenes para conocer sobre las marcas deportivas en el mercado. Esto se pudo verificar al contrastar las conjeturas del estudio, donde con una significancia igual a 0.000 y un valor de correlación de 0.663, se demostró positiva conexión moderada entre la utilización de las plataformas sociales y el capital de marca; igualmente, el empleo de las plataformas sociales guarda significativa y positiva conexión de grado moderado con las dimensiones de conocimiento de marca (rs=0.576), asociación de marca (r=0.547), calidad percibida (rs=0.546) y lealtad de marca (rs=0.449). Permitiendo concluir que un mayor uso de las plataformas sociales favorece y se asocia con una mejor percepción del capital de marca de las marcas deportivas en los jóvenes.
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    Análisis de los indicadores de producción para la toma de decisiones de las áreas directivas de Sanna Clínica Belén
    (Universidad de Piura, 2024-01) Vásquez Palacios, Sergio Sebastián; Tresierra Tanaka, Alvaro
    El trabajo tiene como finalidad analizar la importancia de los indicadores de producción de Sanna Clínica Belén; desde la creación de los KPI´S hasta el cuadro resumen, ya que de ellos depende la correcta toma de decisiones de los directivos. Desde el 2022 el área de Dirección Médica tomó la decisión de implementar estos indicadores para conocer en profundidad y de forma analítica lo que sucede en la clínica y tomar decisiones a partir de ello. A lo largo de esta investigación se conocerá, entre los puntos principales, el impacto de los indicadores en la toma de decisiones de las jefaturas, el ordenamiento de los datos para la evaluación de las diferentes líneas de negocios y la forma de presentar los resultados para permitir una lectura amigable a través de un tablero de mandos. Cabe destacar que, gracias a la implementación de estos nuevos indicadores, se logró obtener resultados positivos en cuanto a la producción con respecto a años anteriores y al presupuesto planteado para el 2023. Se concluye, que con los indicadores y el apoyo en la creación del tablero resumen, las jefaturas y el personal encargado de la gestión de médicos cuentan con una herramienta valiosa para la correcta toma de decisiones, pudiendo visualizarse su impacto en el crecimiento de producción de las cuatro líneas de negocio.
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    Diseño e implementación de talleres de competencias interpersonales para alumnos de la Universidad de Piura desde el Centro de Desarrollo de Carrera
    (Universidad de Piura, 2024-01) Rangel Ortiz, Antonella; Alcas Rojas, Fabiola
    El trabajo tiene como objetivo a realizar el diseño e implementación de talleres de competencias interpersonales para alumnos de la Universidad de Piura desde el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) con el fin de concientizar a los alumnos y recién egresados sobre la relevancia de las habilidades blandas en los procesos de selección e incorporación al mundo laboral. Para darle solución a este problema, se implementó una serie de talleres de soft skills con especialista en empleabilidad de manera virtual. Para la creación del formulario de recepción de datos de estos talleres se utilizó el instrumento Google Forms, y posteriormente para realizar la publicidad de éste, se emplearon flyers, mailing vía correo electrónico, publicaciones en SIGA y Canvas, y post en las redes sociales del centro. Al llevar a cabo esta iniciativa e implementación, se logró reunir más de 50 participantes por taller. Lo cual indica un resultado positivo, pues al tener alrededor de 20 talleres al año, se tiene una población de 1000 alumnos informados con respecto al tema. El Centro de Desarrollo de Carrera tiene como objetivo principal el desarrollo del perfil profesional de los alumnos y recién egresados que deben iniciar la búsqueda de oportunidades laborales, de esta manera el CDC sigue contribuyendo de manera innovadora y positiva al desarrollo de competencias.
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    Implementación de programas de mejora del clima laboral en el área de atención al cliente de una institución educativa
    (Universidad de Piura, 2024-01) Franco Monzón, Lorena Adriana; Alama Salazar, Elsa Mercedes
    El trabajo tiene como objetivo abordar la implementación de programas diseñados para mejorar el clima laboral en el área de atención al cliente de una institución educativa ubicada en Lima. Se exponen intervenciones concretas, como programas de capacitación, reconocimiento y desarrollo profesional que han contribuido significativamente al fortalecimiento de la satisfacción y el compromiso laboral del personal. Además, se ha establecido un sistema de recompensas que reconoce tanto los logros colectivos como los individuales, incentivando la productividad, la colaboración y la mejora continua. Los resultados posteriores a la implementación han logrado reducir la tensión inicial en el equipo, mejorando significativamente la comunicación. Esto ha transformado el clima laboral positivamente, orientado a resultados y ha fomentado la colaboración y la motivación entre los colaboradores del área de atención al cliente.
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    Implementación de sistema de control de inventario para la empresa Megamarcas S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2023-08) Gómez Mercado, Jorge Luis; García Farfán, Renzo Eduardo
    El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de mantener un adecuado control en la gestión de almacenes, con el fin de maximizar los recursos y los resultados en un período determinado. Con lo cual, se aborda la problemática específica que se presenta en el área de almacén de la empresa Megamarcas S.A.C. Dicho problema se centra en la falta de organización en las funciones diarias del puesto de asistente de almacén, debido a la ausencia de seguimiento y control de las tareas realizadas. En tanto, se destaca la relevancia de contar con un control exhaustivo de cada función desempeñada en el área, ya que esto tiene un impacto directo en el manejo de los inventarios, especialmente en la identificación de productos en mal estado que, al finalizar el periodo actual 2023, deben ser descartados mediante su incineración.
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    La influencia del uso de fintech en el posicionamiento de marca de los principales bancos del Perú
    (Universidad de Piura, 2023-10) Barrionuevo Villanelo, Jorge Fernando; Silva Coello, Jose Antonio; Vásquez Neyra, Jessika
    La tesis tiene por objetivo investigar el efecto de las fintech y su correlación con el posicionamiento de marca que generan en los cuatro principales bancos del Perú. Para llevar a cabo este estudio, se elaboró y aplicó un cuestionario al público objetivo, siendo usuarios activos de las principales fintech bancarias. De aquí se obtuvieron un total de 389 encuestas válidas de usuarios de Lima Metropolitana, situados dentro de un rango de edad de 18 a 65 años. De los resultados obtenidos, se puede resaltar que los usuarios de las fintech consideran que aún hay camino para que los bancos mejoren los aplicativos y el uso de su tecnología, debido a que la mayoría están satisfechos con los servicios, pero creen que no se logra diferenciar el uno del otro. Las cuatro principales fintech bancarias todavía no logran incluir un servicio adicional que el usuario pueda identificar fácilmente como un diferenciador.
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    Beneficio de capacitación del talento
    (Universidad de Piura, 2022-01) Piguaycho Ortiz, Diana Gabriela; Cáceres Dagnino, César Augusto
    El trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de que las organizaciones cumplan con las expectativas y motivos intrínsecos de sus empleados en el ámbito de la capacitación. Y de cómo el cumplirlas ayuda a mantener la relación laboral y que ésta, siga siendo recíproca; pues desarrolla al empleado, quien, luego de capacitado, retorna como aporte a la empresa. Para ello, se usó la metodología cualitativa para recolectar la información relevante mediante focus groups y entrevistas personales; esto permitió identificar varias opciones de capacitación formal que tenían como motivo intrínseco que la empresa pudiera financiar parcial o totalmente estudios de postgrado. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora del acceso a este beneficio y presentarlo a la gerencia de recursos humanos, para ello, se alineó las expectativas de los empleados con las de la compañía. Considerando además que varias de las renuncias voluntarias de empleados en años anteriores sucedieron porque otra compañía ofrecía cubrir gastos de estudio en capacitación formal.
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    Retención y fidelización de pacientes gestantes en la línea ambulatoria de SANNA \ Clínica Belén aplicando la herramienta ágil de Customer Journey Map
    (Universidad de Piura, 2024-01) García Sisniegas, José Eduardo; Martínez Azcárate, Lucía
    El proyecto responde a la deserción de pacientes gestantes durante sus atenciones ambulatorias, disminuyendo así la cantidad de pacientes hospitalizadas para parto o cesárea. Con lo cual, se basó en la teoría y metodología ágil y se aplicó principalmente la herramienta de Customer Journey Map (CJM) para identificar todos los puntos de contacto que tienen (o tenían al inicio del proyecto) las pacientes gestantes quienes son el público objetivo del estudio. Con ello, se identificará cuáles son los puntos de contacto más relevantes y con mayor oportunidad de mejora (generadores de deserción) para focalizar la aplicación de estrategias. A lo largo del trabajo se aplicaron estrategias enfocadas al marketing, publicidad, mejora de procesos y trazabilidad de la información. Dichas estrategias se desarrollaron durante el proyecto en tres fases: planificación, implementación y control. Gracias a dicha estructura y estrategias se logró reestructurar el paquete particular “Mamá SANNA”, producto de salud ofrecido a pacientes gestantes que no cuenten con afiliación a empresas aseguradoras de salud. Con la mencionada reestructuración se logró ajustar el precio final al cliente, respondiendo a una de las oportunidades de mejora identificadas al aplicar la herramienta de Customer Journey Map. Por su parte, desde el ámbito publicitario, se implementó una estrategia de comunicación en medios digitales con la finalidad de obtener mayor interacción y aumentar el nivel de captación de pacientes, logrando aumentar en 13 puntos porcentuales dicho nivel al cierre del tercer trimestre del año 2023. Se concluye y evidencia un crecimiento en los KPI´s presentados ante gerencia respecto al Proyecto de Maternidad, sin embargo, aún se identifican oportunidades de mejora por lo que la Fase de Control se mantiene vigente. Finalmente, el autor presenta un breve listado de recomendaciones hacia la organización, principalmente enfocados en una buena estructura de funciones para un desenlace exitoso en los proyectos gestionados.