Análisis del proyecto de compensación de energía reactiva en baja tensión, implementado por Electronoroeste SA

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-12-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo evaluar la eficiencia del proyecto de Electronoroeste SAC - ENOSA que, como parte de su programa de mejora continua de calidad, ejecutó un proyecto de compensación reactiva fija en baja tensión, basado en la implementación de condensadores de 15 uF conectados en los medidores de los usuarios residenciales. Por lo que, se busca disminuir el porcentaje de pérdidas técnicas de energía y mejorar la calidad de tensión. Esta evaluación se realizó con base en un análisis comparativo de los registros de balances de energía BT, durante un año antes y un año después de ejecutado el proyecto. Adicionalmente, se simuló el comportamiento de una Subestación de Distribución (SED) representativa, para validación de resultados. De los análisis, se determinó que después de ejecutado el proyecto, se obtuvo una disminución promedio de pérdidas de energía del 4,6 % por SED, variando entre un 3% y 6,6 %, de acuerdo a las características de cada sistema eléctrico. En cuanto a la mejora en los niveles de tensión, se obtuvo un incremento del 1,7 % en la tensión mínima de cada circuito asociado a la subestación de distribución. El trabajo concluye que es técnicamente recomendable continuar y expandir la implementación del proyecto de compensación reactiva en baja tensión, dado que optimiza y mejora la eficiencia de las redes eléctricas de distribución.
Description
Keywords
Energía eléctrica -- Ahorro de energía, Servicios de suministro de energía -- Evaluación, Redes eléctricas -- Evaluación
Citation
Herrera, D. (2019). Análisis del proyecto de compensación de energía reactiva en baja tensión, implementado por Electronoroeste SA (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.