La despenalización del delito de omisión de asistencia familiar desde una visión crítica de la participación de las Fiscalías Penales del Ministerio Público

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo evaluar una serie de elementos, tanto sustantivos como procesales, que sostienen la necesidad de despenalizar el delito de omisión de asistencia familiar, para que tenga un mejor tratamiento en el ámbito de una única jurisdicción. Ello, en razón a que en la regulación actual, en la jurisdicción penal, el fiscal se convierte en un instrumento para validar en forma efectiva, esto es, de manera coercitiva el derecho que ha sido reconocido por un juez civil en forma previa. Considerando que esta alternativa permitirá que el Ministerio Público pueda avocarse con mayor determinación a casos con alto índice de criminalidad. El estudio determina que el delito de omisión de asistencia familiar no atiende las necesidades de la persona que plantea alimentos en la jurisdicción penal, principalmente, porque este derecho ha sido reconocido y determinado en un proceso civil o de familia, según sea el caso, llevándose a un segundo proceso respecto de un mismo tema evaluado. Asimismo, se proponen mejores mecanismos para que el derecho de alimentos sea tutelado en forma directa, eficaz e inmediata, pero en la jurisdicción que corresponde.
Description
Keywords
Delitos por omisión -- Derecho penal, Obligación alimentaria, Delitos contra la familia
Citation
Jara, J. (2019). La despenalización del delito de omisión de asistencia familiar desde una visión crítica de la participación de las Fiscalías Penales del Ministerio Público (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.