Fundamentos doctrinales y legales sobre el carácter constitutivo del nombre comercial y la repercusión de este en su efectiva tutela. A propósito de la Decisión 486 de la Comunidad Andina

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la Decisión 486, que forma parte del marco legal peruano sobre el nombre comercial. En tanto, el ámbito de protección para el derecho al nombre comercial es descriptivo y superficial, ya que existen supuestos no contemplados en la norma y que en la práctica se presentan a diario. Por lo que, es posible pensar que si se reconociere carácter constitutivo al registro del nombre comercial -que, actualmente, en la legislación nacional solo posee carácter declarativo-, quizá podrían evitarse todos esos múltiples conflictos que vienen siendo ocasionados por el mero uso de este signo. Además, de aquellos que se presentan en la atención de solicitudes de inscripción de un nombre comercial o marca. El estudio determina que una protección meramente declarativa al nombre comercial resulta obsoleta, insuficiente, inestable y peligrosa para la seguridad jurídica. Por lo demás, al ser la actividad empresarial tan cambiante en relación con el mercado, resulta fundamental que el nombre comercial adquiera protección nacional, es decir, que no se limite por su uso a una determinada zona del territorio peruano.
Description
Keywords
Marcas de empresas -- Legislación, Marcas de fábrica -- Legislación
Citation
Hernández, M. (2019). Fundamentos doctrinales y legales sobre el carácter constitutivo del nombre comercial y la repercusión de este en su efectiva tutela. A propósito de la Decisión 486 de la Comunidad Andina (Trabajo de investigación de maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Derecho Corporativo). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.