Evaluación de las competencias necesarias para que un director de proyectos innovadores tenga éxito

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar las competencias relevantes que posee el director de proyectos para lograr el éxito en proyectos innovadores. Con tal finalidad, se realiza un análisis relacional entre las competencias gerenciales desarrolladas por los autores Hellriegel, Jackson y Slocum (HJS) y las competencias técnicas, contextuales y de comportamiento desarrolladas por la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA). Seguidamente, se validan las características de las competencias a través de un juicio de expertos. Con este resultado, se procedió al diseño de una encuesta para identificar las competencias de los directores de proyectos de la Universidad de Piura que gestionaron de manera exitosa proyectos de innovación bajo el contexto Estado-Universidad-Empresa. Los resultaron mostraron que el principal tipo de competencia que posee un director de proyectos UDEP son las competencias de comportamiento que cubren sus actitudes y destrezas en una gama amplia de elementos. Se concluye, además, que el éxito de un proyecto no solo se mide por los entregables y el cumplimiento del alcance, tiempo, costo y calidad; sino, principalmente, por los impactos que genera el resultado de estos proyectos para la sociedad.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Proyectos de desarrollo, Administración de proyectos -- Competencias, Administración de proyectos -- Planificación estratégica, Cualificaciones profesionales -- Proyectos de desarrollo
Citation
Benites, Y. (2019). Evaluación de las competencias necesarias para que un director de proyectos innovadores tenga éxito (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.