La secularización del matrimonio y su influencia en la formación del consentimiento matrimonial canónico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-07-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como principal objetivo presentar los resultados del análisis del proceso de secularización del matrimonio y su actual regulación en el ordenamiento jurídico peruano para contrastarlo con el matrimonio canónico y sus rasgos esenciales, a fin de determinar los principales aspectos en los que se diferencian ambas regulaciones. A partir de estas disparidades, se identifica cómo tal fenómeno puede influir en la válida constitución del consentimiento en el matrimonio canónico por rechazo de la indisolubilidad, presentándose como vicios de error o simulación. Finalmente, se proponen opciones para enfrentar y procurar la validez del consentimiento en el matrimonio canónico. El estudio concluye que la secularización del matrimonio, con la regulación civil y tendencias ideológicas que trae consigo, es capaz de ocasionar un consentimiento inválido para el matrimonio canónico, especialmente, por rechazo a la indisolubilidad. Además, que el óptimo y apropiado camino para hacer frente a esta problemática es mediante la preparación del matrimonio canónico.
Description
Keywords
Matrimonio (Derecho civil), Matrimonio (Derecho canónico), Secularización (Teología), Nulidad del matrimonio (Derecho canónico)
Citation
Guerra, B. (2019). La secularización del matrimonio y su influencia en la formación del consentimiento matrimonial canónico (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.