Maestría en Agronegocios - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Efectos del cambio climático en la productividad del banano orgánico en el Valle del Chira – Sullana - Piura
    (Universidad de Piura, 2021-02-24) Távara Hernández, Milbort Paul; Chávez Jiménez, Adriadna
    La tesis tiene como objetivo estudiar la variabilidad climática histórica asociada con el rendimiento del cultivo de banano en el periodo 1997-2018 para utilizar un modelo estadístico que permita analizar los escenarios climáticos proyectados para el 2016 al 2062, con el fin de evaluar el comportamiento de la productividad del banano bajo los escenarios de cambio climático e implementar medidas de mitigación y adaptación ante posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos, y con ello, minimizar las pérdidas económicas e impacto social. Para ello, se recopiló la información de productividad del banano realizada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego. En tanto, la información climática se obtuvo de la estación meteorológica CP Mallares del SENAMHI. Asimismo, se realizó el análisis de correlación para determinar cuál de las variables en estudio tiene mayor influencia en la productividad del banano. Con lo cual, se determina una relación inversa entre los efectos del cambio climático y la productividad del banano, debido a que existe una correlación directa entre la temperatura y la productividad. Sin embargo, se demuestra que, con temperaturas superiores a 34 °C e inferiores a 18 °C, la productividad tiende a disminuir, mientras que, en el caso de la precipitación, existe una correlación inversa sobre todo durante los fenómenos de El Niño o El Niño costero donde la productividad disminuye debido a la inundación de los campos de cultivo. Adicionalmente, hay una correlación inversa entre la humedad relativa y la productividad, por lo que la región Piura tiene una ventaja comparativa con respecto a otras regiones, ya que su humedad relativa no supera el 70%, lo que no favorece el desarrollo de enfermedades fungosas.
  • Item
    Predicción del crecimiento de los langostinos en una piscifactoría mediante técnicas estadísticas no paramétricas
    (Universidad de Piura, 2021-02-06) Calderón Cabanillas, Santos Manuel; González Farías, Marina; Sánchez Rodríguez-Morcillo, Ismael
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar los métodos estadísticos que permitan mejorar el conocimiento y el control de los factores que favorecen el crecimiento de los langostinos que se cultivan en las piscifactorías de la región de Piura, mediante una estimación del valor medio esperado y de un intervalo de predicción del 95%. Con tal fin, se construye una base de datos histórica con los pesos medios semanales de los langostinos de cada piscina a partir de las campañas del 2008 al 2018 de la empresa ECOSAC, dedicada al cultivo de langostino. A partir de piscinas similares, se estiman dos modelos de crecimiento: en el primero, denominado modelo promedio, la predicción se basa en el promedio de las sendas de crecimiento de las piscinas similares. El segundo modelo, denominado mixto, las predicciones de crecimiento se basan en ajustar una regresión polinómica que prediga el crecimiento futuro utilizando sólo piscinas similares. Como resultado, el modelo mixto obtuvo mejores resultados porque encuentra las piscinas más próximas usando la distancia euclídea y estima el crecimiento de las 65 más próximas mediante un modelo de regresión polinómica que tiene como variables explicativas la semana y el peso en la semana actual de cosecha. Así, el modelo propuesto fue validado con los datos reales, este es capaz de predecir la curva de crecimiento, incluso a horizontes lejanos. Por lo que, estas predicciones permitirán estimar en qué semana se alcanzará el peso óptimo para la cosecha, facilitando las actividades relacionadas con la gestión de ventas, precios, etc. De este modo, conocida la curva de crecimiento esperada, es posible realizar un control del proceso.
  • Item
    Evaluación de la producción de granada, Punicata Granatum L. en el valle de Chincha como alternativa rentable y sostenible
    (Universidad de Piura, 2019-07-15) Bustamante Recavarren, Gustavo Andrés; López Ortiz, Manuel
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de la granada como un cultivo frutal alternativo para la zona de Chincha, definiendo la variedad y manejo adecuado para satisfacer las necesidades del mercado internacional, generando un retorno positivo para los inversionistas y siendo responsables con el medio ambiente mediante el uso mínimo de agua que éste requiere, desarrollando un protocolo de buenas prácticas agrícolas. Asimismo, se pretende establecer la variedad de granada más idónea en la zona, analizando los mercados para conocer las necesidades a satisfacer y definir la forma de manejo adecuada para la obtención de los mejores rendimientos, en cuanto a calidad y cantidad. Tras estos desarrollos, se propone utilizar la variedad Wonderful con riego por goteo, uso de espalderas y una densidad de seiscientas sesenta y siete plantas por hectárea, con lo cual se proyecta la obtención de hasta 25TN por ha con un exportable de 85%. Se estima una inversión total de $89,179.37 y un capital de trabajo de $77,297.05, obteniendo un flujo acumulado positivo al quinto año, considerando una tasa de descuento del 12%. Al final de la evaluación de diez años, se calcula un VAN de $102,265 y una tasa interna de retorno de 24.904%.