Diseño de drenaje pluvial de la cuenca Ignacio Merino de Piura usando el programa SWMM

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es diseñar el sistema de drenaje pluvial de la cuenca Ignacio Merino, en la ciudad de Piura, con la finalidad de dar solución al problema de la cuenca en épocas de lluvia intensa que afecta a los pobladores de esta jurisdicción. Para ello, se usa el Storm Water Management Model (SWMM), programa de modelación numérica en drenaje pluvial con el que se hallan los caudales de escorrentía superficial, ubicando las zonas más vulnerables. El estudio comprobó con los planos de cotas e inspección visual, la existencia de cuatro puntos críticos en la cuenca urbana ciega Ignacio Merino. Asimismo, se evidenció la ineficiencia de la cámara de bombeo existente, al no contar con la capacidad de bombeo requerida para los resultados de caudal generados por el programa SWMM y el método racional. Tras estos alcances, se realiza una propuesta para simular un sistema adecuado de drenaje pluvial, además, se presentan los resultados de la simulación. Con lo cual, se recomienda una división de la cuenca en dos sistemas, permitiendo una mejor distribución del volumen total de la precipitación.
Description
Keywords
Drenaje pluvial -- Diseño y construcción, Cuencas hidrográficas -- Investigaciones, Drenaje pluvial -- Diseño y construcción -- Programas para computadores, Control de inundaciones -- Investigaciones
Citation
Cateriano, F. y Menacho, L. (2019). Diseño de drenaje pluvial de la cuenca Ignacio Merino de Piura usando el programa SWMM (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.