Uso de probetas ensayadas del LEMC como agregado grueso reciclado en mezclas nuevas de concreto

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca evaluar la factibilidad del uso de concreto reciclado como agregado grueso en mezclas nuevas de concreto y detectar su comportamiento tanto en estado fresco como en estado endurecido y , de esta manera, plantear su uso de forma idónea. Para ello, se evalúan las propiedades del concreto al reemplazar el agregado grueso natural por agregado de concreto reciclado triturado en dos diseños de mezcla con distinta relación a/c y con diferentes porcentajes de reemplazo del ACR. Durante el desarrollo, se elaboraron mezclas de concreto con diferentes relaciones a/c. Luego, se realizaron cuatro mezclas con diferentes porcentajes de reemplazo (30, 50, 70 y 100%) de agregados reciclados por agregado grueso natural y para cada una de las relaciones a/c. La trituración del concreto se realizó con la chancadora de mandíbulas del LEMC y el agregado utilizado tuvo una misma granulometría para todas las mezclas. Con lo cual, se procedió a la preparación de las probetas y, de estas, se evaluó la trabajabilidad, el peso unitario y el contenido de aire en estado fresco. Los resultados indican que el agregado grueso de concreto reciclado posee propiedades menos favorables en comparación a los agregados naturales, tales como: capacidad de absorción, densidad, resistencia a la abrasión de Los Ángeles, etc. Sin embargo, mientras los agregados sean de buena calidad (desechos prefabricados de concreto) es posible obtener concretos con propiedades mecánicas similares y, en algunos casos, superiores a las de concretos fabricados con agregados convencionales.
Description
Keywords
Hormigón -- Reciclaje -- Investigaciones, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Hormigón -- Disposición de residuos -- Investigaciones
Citation
San Martín, R. (2019). Uso de probetas ensayadas del LEMC como agregado grueso reciclado en mezclas nuevas de concreto (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.