Efecto de la valva de concha de abanico triturada en las propiedades del mortero de albañilería

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo evaluar el efecto que tiene el reemplazo parcial de agregado fino por valva triturada de concha de abanico en el mortero de albañilería (entre 2.36 mm y 0.075 mm). Con tal fin, se analiza el efecto de la valva triturada en la trabajabilidad y la retentividad del mortero, así como el efecto de la valva triturada en la resistencia a la compresión y en la adherencia con unidades de arcilla cocida. Se reemplazó, además, el agregado fino (arena) por valva triturada en porcentajes de 5, 10 y 15% en peso para dos casos: adua/cemento (a/c) constante y variable. Los resultados muestran que, en los tamaños evaluados, la valva disminuye la adherencia y trabajabilidad del mortero de albañilería, debido fundamentalmente a la forma angulosa de sus partículas; sin embargo, aumenta la retentividad y la resistencia a la compresión. No obstante, para contrarrestar el efecto de la valva en las propiedades del mortero, se requiere la adición de agua extra en la mezcla. Aunque esto disminuya la resistencia a la compresión, su valor sigue siendo aceptable para la aplicación como mortero de junta. Con lo cual, la valva podría usarse en los morteros de albañilería en una proporción no mayor al 5%, siempre que se permita jugar con su tamaño para mejorar la granulometría global del agregado final y con una adición extra de agua en la mezcla.
Description
Keywords
Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Concha de abanico -- Reciclaje -- Investigaciones, Argamasa -- Pruebas -- Investigaciones
Citation
Rivas, E. (2019). Efecto de la valva de concha de abanico triturada en las propiedades del mortero de albañilería (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.