Los sistemas formales de la organización según Juan Antonio Pérez López y Carlos Llano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo general de la presente tesis es estudiar la naturaleza de los sistemas formales en las organizaciones en dos autores relevantes: Juan Antonio Pérez López y Carlos Llano. Para hacerse cargo de la dimensión histórico-social del tema, se ha partido de sus antecedentes más significativos en ese ámbito, así como también desde sus inicios en la teoría empresarial. De esta manera, se va llegando al planteamiento de los autores propuestos, con quienes se ofrece una visión adecuada de los sistemas formales. Las propuestas de Pérez López y Carlos Llano ofrecen una fundamentación antropológica, profundamente humanista de las organizaciones y de la tarea directiva, lo cual permite una visión más amplia de los sistemas formales al integrarlos en el desarrollo humano del trabajador y su empresa. Finalmente, se destaca que ambos autores son complementarios respecto de dichos temas, ya que cada quien usando su propio camino llega a sostener que los sistemas formales son medios y que el fin es la persona humana y su desarrollo como tal, denunciando la mecanización que conlleva poner a los sistemas formales por encima de la persona, lo cual menoscabaría el buen funcionamiento de la empresa u organización.
Description
Keywords
Pérez López, Juan Antonio, 1934-1996 -- Crítica e interpretación, Llano Cifuentes, Carlos, 1932- -- Crítica e interpretación, Dirección de empresas -- Aspectos filosóficos, Comportamiento organizacional -- Aspectos filosóficos, Persona (Filosofía) -- Aspectos morales y éticos
Citation
Castillo, G. (2019). Los sistemas formales de la organización según Juan Antonio Pérez López y Carlos Llano (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.