La imputación de cargos como atribución de la Administración Pública en los Procedimientos Administrativos de Protección al Consumidor

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la presente tesis es estudiar la tramitación de los procedimientos administrativos de protección al consumidor iniciados a instancia de parte donde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tiene potestad sancionadora en materia de protección al consumidor, legitimándose a los consumidores a presentar denuncias administrativas promovidas por sus propios intereses. En dicho contexto, resulta interesante analizar la dinámica del principio de dirección, y la de sus subprincipios, en la tramitación del procedimiento administrativo de protección al consumidor. El estudio confirma que la Potestad Sancionadora reconocida al Indecopi en materia de Protección al Consumidor tiene como uno de sus fines restablecer un bien jurídico agraviado con la actuación del denunciado y que, a través del procedimiento administrativo, no solo se protege dicho bien, sino que se atiende al mismo tiempo el interés particular del denunciante.
Description
Keywords
Consumidores -- Protección -- Legislación, Proceso administrativo, Imputación objetiva
Citation
Agurto, K. (2019). La imputación de cargos como atribución de la Administración Pública en los Procedimientos Administrativos de Protección al Consumidor (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.