Plan de minimización y manejo de residuos sólidos para una planta cementera en Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de residuos sólidos generados por las actividades de la planta cementera Cementos Pacasmayo S.A.A. en la ciudad de Piura, con el propósito de estandarizar los procesos de manejo de residuos en la planta, estableciendo los pasos e indicaciones que se deben tener en cuenta para garantizar una adecuada gestión de los residuos generados en las diferentes áreas de la empresa. El plan incluye propuestas, actividades, capacitaciones y mejoras en las diferentes áreas de la planta con el fin de lograr una óptima gestión del manejo interno de los residuos sólidos. La gestión involucra iniciativas como programas de capacitación y sensibilización del personal de la empresa, la reutilización de algunos tipos de residuos en la operación, la disposición segura los residuos que no puedan ser reutilizados para no causar daños a la salud y al medio ambiente. Asimismo, el conocimiento de las empresas operadoras de residuos, la creación de un ambiente saludable en concordancia con la Ley General de Residuos Sólidos, la gestión de la construcción o adecuación de instalaciones dentro de la planta que intervengan en las etapas del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos como es el almacén central de Residuos Sólidos y la determinación de un plan de contingencia que incluyan las acciones en caso de que ocurriese un accidente o siniestro durante el manejo de los residuos sólidos peligrosos.
Description
Keywords
Industrias del cemento -- Gestión de residuos, Residuos sólidos -- Gestión, Residuos sólidos -- Reciclaje, Aprovechamiento de residuos
Citation
Mendoza, C. (2019). Plan de minimización y manejo de residuos sólidos para una planta cementera en Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.