Tablero de indicadores para gestión de MYPES en el rubro de pastelerías y tiendas de regalo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo obtener información necesaria para analizar la situación actual de las MYPES en el Perú, ubicadas en el rubro de pastelerías y tiendas de regalo, que permita tomar decisiones de cambio o mejora, mediante el diseño y uso de un tablero de indicadores. La propuesta se enfoca en el análisis de cinco áreas: área de ventas, compras, producción, marketing y finanzas. Para lo cual, se analizan las MYPES más pequeñas de los sectores en estudio de la región Piura, con el fin de observar sus carencias en cuanto a la gestión del resultado de sus actividades. De esta manera, se diseñan reportes e indicadores que muestren información relevante para tener conocimiento sobre la situación actual de la empresa y que permitan tener un panorama más claro para la posible toma de decisiones de cambio o mejora de la organización, y se comprueba la utilidad de los indicadores mediante el muestreo con empresas. Los resultados indican que la elección de indicadores clave para controlar los factores críticos en cada área permitirá la búsqueda del éxito de una empresa.
Description
Keywords
Pequeñas y medianas empresas -- Diagnóstico, Pequeñas y medianas empresas -- Toma de decisiones, Industria del pan -- Diagnóstico, Almacenes al por menor -- Diagnóstico, Ingeniería de la producción -- Planificación estratégica
Citation
Fiestas, K. (2019). Tablero de indicadores para gestión de MYPES en el rubro de pastelerías y tiendas de regalo (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.