Diseño de un prototipo compacto potabilizador de agua superficial con independencia energética

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo diseñar un prototipo potabilizador de agua superficial, utilizando energía solar fotovoltaica. Las características de este prototipo permitirán convertir el agua de ríos, lagunas y canales, en agua potable, mediante una serie de procesos que, en su conjunto, logran construir un mecanismo eficaz de tratamiento de agua. Por lo que, el prototipo compacto fue diseñado con nueve filtros de diferentes tamaños para quitar todos los elementos patógenos que puedan afectar la calidad del agua. Para comprobar la correcta desinfección del agua tratada, se tomaron pruebas a la entrada y salida de la planta, en las cuales se evaluaron los parámetros de calidad aceptados, arrojando resultados positivos que superaron las expectativas. Las características diferenciales de este prototipo es su diseño de fácil armado, mantenimiento y transporte, y tiene independencia energética ya que utiliza energía solar. Con lo cual, el prototipo compacto se puede presentar como una alternativa de solución importante para poder contrarrestar el desabastecimiento del agua potable ante la posible ocurrencia de un nuevo fenómeno el Niño costero, de igual o mayor magnitud, o simplemente de zonas donde ahora mismo es inaccesible este recurso.
Description
Keywords
Energía solar -- Aparatos y aplicaciones, Agua potable -- Abastecimiento, Agua potable -- Tratamiento, Prototipos -- Diseño y construcción, Energía fotovoltaica -- Aparatos y aplicaciones
Citation
Benites, Y. (2019). Diseño de un prototipo compacto potabilizador de agua superficial con independencia energética (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.