Diseño y construcción de un banco de ensayo de amortiguadores

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar el diseño en SolidWorks y la posterior construcción de un banco de ensayo de amortiguadores para el análisis de sus condiciones de funcionamiento y características principales. En este contexto, se construye un banco de ensayo de amortiguadores didáctico y funcional en el Laboratorio de Mecánica de la Universidad de Piura, con el propósito sentar las bases para un análisis de sistemas de suspensión con amortiguadores más complejos y modernos, capaces de variar su rigidez o dureza para ofrecer un comportamiento más efectivo frente a distintas condiciones geográficas, sin alejarse del compromiso entre estabilidad y confort del vehículo. Con tal fin, se ha realizado una breve reseña sobre los distintos tipos de sistemas de suspensión existentes. Acto seguido, se realiza el desarrollo del modelo matemático del sistema de suspensión y la simulación respectiva con la herramienta Simulink de Matlab. Finalmente, se presenta el diseño y construcción del banco de ensayo que con la configuración y dispositivos adecuados permite obtener la curva característica del amortiguador, que corresponde a su constante de amortiguación.
Description
Keywords
Sistemas de computador embebidos -- Aplicación, Amortiguadores -- Diseño y construcción -- Investigaciones, Vehículos -- Amortiguadores -- Investigaciones
Citation
Alamo, M. (2019). Diseño y construcción de un banco de ensayo de amortiguadores (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.