Un análisis sobre las tasas de cambio y el paseo aleatorio: Una revisión del trabajo de Barbara Rossi (2005)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de riesgos a través de un índice obtenido de un modelo tobit censurado para cada unidad de negocio (agencias/sucursal) de una institución financiera, permitiendo así priorizar aquellas unidades con calificación de riesgo alta para hacer más efectiva la actividad de auditoría interna. Asimismo, evidenciar la existencia de una relación entre la variabilidad de las tasas de cambio y variables macroeconómicas para determinar, bajo qué supuestos estadísticos, los modelos macroeconómicos tienen mejor poder predictivo que aquellos generados por un paseo aleatorio. El desarrollo de la investigación, mediante el uso de modelo tobit, ha permitido capturar de manera adecuada variables latentes de las unidades de negocio, puesto que cuantificar el riesgo de una agencia no recae en un solo tipo de riesgo, sino en otros tales como: riesgo de mercado, riesgo de liquidez, riesgo operacional, riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y riesgo de fraude. Con lo que, se encuentra evidencia robusta que la presencia de inestabilidad de los parámetros económicos describe mejor la variabilidad de las tasas de cambio que un paseo aleatorio.
Description
Keywords
Caja Piura -- Modelos econométricos, Caja Piura -- Auditoría, Paseos aleatorios (Matemáticas) -- Aplicación, Tipo de cambio -- Aspectos económicos
Citation
Alamo, O. (2019). Un análisis sobre las tasas de cambio y el paseo aleatorio: Una revisión del trabajo de Barbara Rossi (2005) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.