Diseño de un fermentador orientado a mejorar el proceso de fermentación del cacao criollo blanco de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo diseñar un fermentador en acero inoxidable que mejore las condiciones de este proceso en los granos de cacao y la calidad del producto, de manera tal que todas las etapas de la fermentación que se dan puedan realizarse en el prototipo propuesto. Para ello, se realiza un estudio térmico y mecánico de cada una de las partes del prototipo, luego éste se modela en el software de dibujo 3D para validar los resultados de diseño. Los resultados se comparan con los resultados de la fermentación con el método tradicional que realiza ASPROBO, con el fin de determinar la mejora que se ha obtenido con el nuevo modelo. Para la evaluación, se fermentaron tres lotes de 100 Kg de granos de cacao en el prototipo construido y, paralelamente, 500 Kg de granos en cajas de madera, con la finalidad de comparar la temperatura, humedad y pH en ambos lotes. La investigación determinó que las temperaturas en el prototipo de acero inoxidable fueron uniformes en los distintos niveles de la masa. Hubo menor interferencia de la temperatura ambiente sobre la masa fermentada, y los valores de humedad y PH coincidieron con los rangos establecidos por diferentes autores internacionales.
Description
Keywords
Cacao -- Investigaciones, Cacao -- Control automático -- Investigaciones, Diseño de máquinas, Fermentación -- Control automático
Citation
Castillo, J. (2019). Diseño de un fermentador orientado a mejorar el proceso de fermentación del cacao criollo blanco de Piura (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico- Eléctrica con Mención en Automática y Optimización). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.