La falta de uniformidad de criterios judiciales sobre competencia en materia de desalojo y su repercusión sobre el procedimiento de desalojo generado por la cláusula de allanamiento futuro

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo estudiar el proceso de desalojo que se activa en base a la novísima institución a la cláusula de allanamiento futuro, que es procedimiento especial de desalojo mediante la Ley N° 30201, a efectos de probar la posición, que pese al fin proyectado, está generando no solo incertidumbre sino que, además, disminuye la expectativa de utilidad en el empleo de la referida cláusula. Para lo cual, se analizaron fuentes legales, doctrinarias y jurisprudenciales a efectos de probar la premisa que los jueces nacionales deben uniformizar criterios en materia de competencia en los procesos de desalojo, con el fin de lograr una plena satisfacción del arrendador y, con ello, el cumplimiento de la finalidad esperada con el proceso por cláusula de allanamiento futuro. Ante la situación descrita, surge la necesidad de uniformizar aquella variedad de criterios en materia de competencia, estableciendo la existencia de un solo proceso judicial para las pretensiones de restitución de la posesión de bienes inmuebles, indistintamente de la cuantía, ausencia o presencia de fuente obligacional. Todo ello, ante la necesidad de ofrecer plena seguridad jurídica al momento de ejercitar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.
Description
Keywords
Desahucio -- Juicios, litigios, etc., Precario -- Aspectos jurídicos, Derecho de propiedad -- Legislación
Citation
Soto, E. (2019). La falta de uniformidad de criterios judiciales sobre competencia en materia de desalojo y su repercusión sobre el procedimiento de desalojo generado por la cláusula de allanamiento futuro (Trabajo de investigación de maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Derecho Corporativo). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.