Liderazgo directivo en el despacho judicial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En la presente investigación se propone demostrar la necesidad de una dirección estratégica en la valorización de las personas que hacen posible el proceso judicial, para optimizar los tiempos o acortar los plazos en el desarrollo de los mismos. Por lo que, el estudio propone potenciar la humanidad de los procesos judiciales, desde su emisión para que el resultado sea tan humano como su desarrollo; la administración de justicia, que carece de planificación, de gestión de recursos humanos, y sobre todo, de liderazgo directivo. Un problema que genera efectos negativos en la vida de los administrados, esperas eternas, corrupción de los funcionarios, resoluciones erróneas al derecho, trabas burocráticas y dinero mal gastado. Entre las conclusiones, se determina que los jueces se encuentran en una posición jerárquica que los inviste de poder sobre los demás auxiliares jurisdiccionales y órganos de apoyo. Con lo cual, se perfila no sólo como un conocedor del derecho, sino también como un gerente del despacho judicial, siendo para ello necesario que el juez sea formado en temas organizacionales y directivos. De esta manera, el juez líder del juzgado debe implementar una dirección por calidad, es decir, comprometer a todo su equipo de trabajo a ofrecer a los usuarios un servicio de calidad.
Description
Keywords
Administración de justicia -- Planificación estratégica, Poder judicial -- Planificación estratégica, Motivación del empleado, Funcionarios públicos -- Liderazgo
Citation
Gómez, G. (2019). Liderazgo directivo en el despacho judicial (Trabajo de investigación de maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Derecho Corporativo). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.