Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-05-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología establecida a partir de la revisión teórica de trabajos relacionados. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de quinto ciclo (5to y 6to grado) que son elegidos mediante un muestreo por juicio. El estudio permite establecer la frecuencia y patrones de los errores cometidos . Adicionalmente, se brinda orientaciones sobre qué aprenden o no los estudiantes para que, en investigaciones posteriores, se planteen métodos y estrategias de enseñanza que faciliten una mejor comprensión de los números decimales o de cualquier contenido matemático en general y evitar que los errores cometidos no se conviertan en obstáculos, sino que, a partir de una mejor comprensión, los estudiantes sean capaces de aplicar dichos contenidos a diferentes circunstancias, desarrollando de manera óptima sus competencias matemáticas.
Description
Keywords
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Citation
Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.